Conoce las funciones principales del administrador de edificios

| Fecha: 17 Mar, 2022

Compartir:

Compartir:

Funciones

Muchas veces el vivir dentro de un edificio, junto a otras familias, puede resultar ser algo difícil, esto debido a que cada familia tiene un estilo diferente de vida; por lo cual veremos que usualmente en este tipo de casos existe una persona que ayudará a manejar esta convivencia de una manera ideal, nos referimos al administrador de edificios, quien tendrá funciones para el manejo del edificio, por tanto, dentro de este artículo mencionaremos las más importantes.

¿Qué es un administrador de edificios?

El administrador de edificios es la persona encargada de supervisar y garantizar el correcto funcionamiento del edificio, es decir de los bienes y servicios comunes, tales como limpieza, jardinería, seguridad, alarma contra incendios, cámaras, ascensores, etc. Asimismo, supervisar los acuerdos adoptados por los propietarios. 

El administrador es designado por la junta de propietarios según lo establecido en el Decreto Supremo N° 035-2006-Vivienda.

Funciones de un administrador de edificios

Las funciones principales de un administrador de edificios son las siguientes:

  • Conocer las disposiciones legales sobre copropiedad, propiedad exclusiva y común, así como la legislación laboral para poder ejercer su cargo en la forma más correcta posible.
  • Hacerse cargo de la parte administrativa de la comunidad. Esto implica ser el responsable de los sueldos y el cobro de los gastos comunes.
  • El Administrador es responsable de la seguridad de la comunidad.
  • Velar porque los trabajadores del condominio realicen correctamente sus funciones y cumplan con sus responsabilidades.
  • La mantención del condominio, es decir, generar todos los contratos y todas las labores de mantención necesarias para que en el condominio no deje de funcionar en ninguna de sus dependencias o instalaciones. Para eso se requieren mantenciones preventivas. Adicionalmente a esto, el administrador debe saber reaccionar ante las eventualidades, por ejemplo, rotura de cañerías, desagües, incendios, terremotos, etc. Esto implica tener un contingente de personal al cual contactar y solicitar los arreglos correspondientes.
  • Mantener una buena coordinación y comunicación con el comité de administración y los copropietarios, de manera que se puedan recoger correctamente las inquietudes y prioridades que tiene el comité y poder desarrollar su función de acuerdo a esas prioridades. Además, entregar la información lo más completa y clara posible.
  • Rendir cuenta a la comunidad en los tiempos acordados y al término de su relación con la comunidad.
  • Debe tener un manejo cuidadoso de los recursos de la comunidad, debe hacerlo en forma transparente para que todos puedan saber en qué se gastan los recursos.

¿Por qué es importante contar con un buen administrador?

Como se ha mencionado en líneas anteriores, vivir en una comunidad muchas veces es complicado, y contar con un buen administrador, facilitará esta convivencia, haciendo que la comunicación entre los vecinos sea la más adecuada. Asimismo, contar con un buen administrador, hará que el edificio se mantenga en un buen estado, contando con trabajadores capaces en el mantenimiento del mismo y sobre todo con los servicios en óptimas condiciones. 

Para más información, escríbenos a: info@casaclicperu.com 

Por: Casaclic Perú


Compartir:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

logo

Venta, alquiler

vende tus propiedades casaclic

Vende sin comisiones

vende sin comisiones casaclic

Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados