Infracciones y sanciones, de los agentes inmobiliarios

| Fecha: 09 Ene, 2024

Compartir:

Compartir:

La ética y el tener que actuar de forma correcta es muy importante en toda actividad profesional u oficio que se desarrolle en determinada sociedad.

En ese orden de ideas, el agente inmobiliario con registro es una persona natural o jurídica, que efectúa operaciones inmobiliarias, que se relacionan con la compra venta, arrendamiento, fideicomiso o cualquier otro contrato de transferencia de dominio, uso o usufructo de bienes inmuebles, así como su administración y otros servicios similares, a cambio de una contraprestación económica. 

Para tal efecto, se deben cumplir ciertos deberes, por ejemplo, que se cuente con el registro respectivo, que se haga el contrato por escrito de intermediación, incluyendo número del registro del agente inmobiliario, en los documentos, trámites, y publicidad que se efectúe y demás que están establecidos en la ley del agente inmobiliario.   

El agente inmobiliario que tiene su registro, puede incurrir en una serie de infracciones que son sancionados conforme al reglamento del agente inmobiliario, y estas infracciones pueden ser las siguientes:   

  1. Cuando el agente inmobiliario no tiene la inscripción respectiva. 
  2. Representar a más de una parte interesada en una misma operación comercial de compra venta inmobiliaria sin el consentimiento expreso de los contratantes. 
  3. Ofrecer una propiedad inmobiliaria sin el consentimiento del propietario.   
  4. Retener injustificadamente documentos o dinero de las partes o utilizarlos para finalidades distintas de los motivos que fue recibido.
  5. Enviar información falsa o incompleta de las operaciones inmobiliarias en las que interviene el agente inmobiliario. 

Las sanciones que se impondrán al agente inmobiliario dependerá del tipo de infracción que haya cometido y todas estas infracciones del agente inmobiliario y sus respectivas sanciones se encuentran en la ley N° 29080. 

Por ejemplo, si el agente inmobiliario actúa sin contar con la inscripción en el registro del Agente Inmobiliario, se le impondrá la sanción de una multa de hasta S/23,000 y podría ser de menor cantidad de dinero la sanción a recibir el agente inmobiliario que cometió la infracción.  

Si el agente inmobiliario actuó sin tener la renovación vigente de su acreditación como agente inmobiliario, se le impondrá como sanción de una multa de hasta S/23,000. Obviamente puede ser un monto menor la sanción económica al igual que en el caso anterior.

Si el agente inmobiliario ofrece una propiedad sin documento escrito de fecha cierta, la sanción a recibir será la suspensión de hasta un año del registro de agente inmobiliario, aunque dependiendo de las circunstancias atenuantes el agente inmobiliario podría recibir una sanción de menor tiempo. 

Para mayor información, escribir a: info@casaclicperu.com


Compartir:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

logo

Venta, alquiler

vende tus propiedades casaclic

Vende sin comisiones

vende sin comisiones casaclic

Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados