La palabra Kaizen significa en la lengua nipona “cambio a mejor”. El lema del método Kaizen resume muy bien de qué va: “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”. Esto significa que las cosas siempre pueden hacerse mejor y que cada día implica una mejora con respecto al anterior.
Método Kaizen para ordenar y limpiar la casa que significa mejoramiento continúo, es una técnica Japonesa que simplifica las tareas del hogar, proponiéndose como uno de los mejores trucos para ordenar la casa
Si no tienes idea por donde comenzar a ordenar tu casa, te sugiero leer todo este artículo y así puedas conocer completamente que es el Método Kaizen para limpiar la casa y te implementa un código de 5 S.
Estas 5 etapas que corresponden a 5 palabras que en japonés empiezan por la letra S y te las vamos a describir:
Seiton u Orden; consiste en tratar de ubicar un lugar correcto para ordenar cada cosa en nuestro hogar; buscando siempre un lugar que sea de fácil acceso y nos permita tener rápidamente las cosas que vamos a ir ocupando, hay que tener en cuenta que el orden exterior refleja la calma que hay en nuestra yo interior.
Seiri o Clasificación; que consiste en eliminar todo lo innecesario, por lo que será vital identificar qué usos realmente tienen una función en tu hogar y cuáles no, para eliminar aquellos que están demás. Según la técnica aquellos objetos que no cumplen alguna tarea en casa, solo son obstáculos para lograr la funcionalidad en el hogar, así que a eliminarlos.
Seiso o Limpieza se posiciona como la parte más fundamental de este método ; cuando hay orden y está despejado el ambiente en casa, será mucho más sencillo mantener la limpieza en nuestro hogar, ahí la importancia de aplicar correctamente los dos puntos anteriores para buscar que esté tercer punto realmente se cumpla. Aquí deberás purificar el entorno, liberando el espacio del polvo, los desperdicios y todo aquello que contribuya a entorpecer la limpieza del espacio.
Seiketzu o Estandarizar, aquí se describe lo importante de destinar unos minutos para ordenar, clasificar y limpiar, con el fin de mantener siempre el orden en casa, es decir tenemos que marcar un estándar y utilizarlo diariamente. Es importante revisar periódicamente nuestros espacios para poder mantener el orden, y para hacer más fácil está tarea.
Sheitzuke | Disciplina, este último 5to método consiste en seguir todos los días las 4’S anteriores, con el fin de que conviertas en un hábito las tareas anteriores, y realmente hagas una rutina de este método para que tu casa siempre esté ordenada, limpia y brinde el confort necesario para sentirte tranquilo en ella.
En la actualidad muchas Constructoras saben lo importante que es para las familias tener espacio suficiente para poder guardar todas sus cosas, es por eso que gran parte de las viviendas que se construyen están dotadas por gran cantidad de armarios, depósitos, despensas e incluso en algunos casos, de una zona auxiliar para lavandería, así es más fácil que cada cosa tenga su propio lugar y se mantenga el orden.
Si te ha gustado este artículo suscríbete a nuestro blog inmobiliario.