| Fecha: 08 Jul, 2022
Compartir:
Debemos tener en cuenta que cuando decidimos comprar o adquirir un bien, el acto o los actos que se deriven desde la inscripción de tu bien hacia adelante, es decir, compraventa, hipoteca, levantamientos, entre otros; deben encontrarse inscritos ante registros públicos – SUNARP, para tener todos los documentos de manera legal y listos para cualquier otra transacción futura de tu bien.
En razón a ello, la entidad de SUNARP, crea por cada bien inscrito una Partida Registral, que es aquel documento con el que sustentan que el bien existe física y jurídicamente. Asimismo, con el número de la partida registral, podrás observar todos los actos que han sido inscritos a través del tiempo en tu bien o propiedad.
Ahora bien, con el número de partida registral, también podemos obtener una copia literal o certificado literal de partida, pero en qué consiste una copia literal…
El certificado literal de partida consiste en la reproducción parcial o total de los documentos que van a conformar la partida registral o el título archivado de un bien o derecho inscrito ante los Registros Públicos – SUNARP. Este documento es válido para llevar a cabo cualquier tipo de trámite u operación legal en donde esté involucrado un bien o derecho. Por ejemplo, cuando se quiere comprar un departamento y se desea tener más información sobre él. Es necesario pedir una copia certificada de la partida de Registro de Propiedad del Inmueble a la Sunarp, con este documento se podrá verificar el historial que tiene el inmueble desde su primera inscripción hasta el último acto que fue inscrito, en este se encuentran cada una de las características con la que cuenta, así como también el propietario actual y los anteriores, entre otros detalles.
Asimismo, debemos saber el certificado literal o copia literal se puede solicitar en todas las oficinas de Sunarp, para los casos de inmuebles como en los certificados del Registro de Bienes Muebles, es decir propiedad vehicular, Registro de Personas Naturales (testamentos, sucesión intestada, etc) y Personas Jurídicas (empresas). Cualquier persona lo puede tramitar, siempre que tenga el número de partida registral del bien o derecho a consultar. Para esto debe llenar un formulario y pagar el derecho por la copia literal de la partida.
Cabe mencionar, que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos habilitó en todo el país la emisión de certificados literales de partidas registrales con firma electrónica y código de verificación por medio del Servicio de Publicidad Registral en Línea. Con esta modalidad los usuarios pueden tramitar, pagar y recibir certificados literales de los Registros de Predios, Personas Jurídicas y Personas Naturales sin que tengan que ir hasta una oficina registral, esto es debido a la pandemia por el Covid-19 que aún atraviesa el país. Con esta medida se evita poner en riesgo la salud de todos los peruanos que requieran hacer el trámite.
Para poder solicitar este documento online se debe acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) por medio de la página web de Sunarp.
La copia literal de la partida del Registro de Propiedad Inmueble cuesta S/. 13.00 por las dos primeras hojas. Las hojas adicionales tendrán un costo extra de S/. 6.00, es posible que su entrega sea el mismo día o siguiente, todo dependerá de la oficina o del flujo online que se tenga.
Recuerda que si estás pensando comprar un departamento debes asegurarte de contar con esta documentación, sin ella podrías ser motivo de estafas.
Para más información, escríbenos a: info@casaclicperu.com
Por: Edson Zelada Herrera
Copyright © 2025, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados