| Fecha: 21 Ene, 2021
Compartir:
Acabas de comprar una casa nueva o de segunda mano (usada) y luego descubres que tiene un defecto muy grave que no habías notado antes de adquirirla. Puede que estés ante lo que se llama un vicio oculto, un desperfecto que le puedes reclamar al anterior propietario.
Los vicios ocultos, que pueden darse en cualquier tipo de bien mueble o inmueble, son desperfectos que el comprador no percibe a simple vista y de los que solo es consciente cuando pasa un tiempo después de la compra.
En estos casos, el comprador está en su derecho de reclamar una compensación. Si quieres saber si los defectos de tu vivienda pueden considerarse vicios ocultos y, en caso afirmativo, quieres reclamar una compensación, te explicamos cómo hacerlo.
Para que se considere vicio oculto, el desperfecto tiene que existir en el momento de la venta, pero no tiene que ser visible en una visita. De hecho, el vendedor no tiene por qué responder ante los defectos que estén a la vista.
También tiene que tratarse de un desperfecto grave. ¿Cómo se mide esa gravedad? Se considera defecto grave si impide que el uso de la vivienda sea viable o si disminuye tanto su valor que si el comprador lo hubiera conocido no la habría comprado o habría pagado menos por ella.
Los vicios ocultos más comunes en viviendas: en el caso de viviendas de nueva construcción, los vicios ocultos pueden ser estructurales, pueden estar en los acabados de la vivienda o también en las instalaciones.
En el caso de las viviendas de segunda mano, los vicios o defectos más comunes están relacionados con humedades, filtraciones, el aislamiento y también pueden ser grietas o vigas construidas con cemento aluminoso.
Según recoge el código civil, el vendedor de la vivienda tiene la obligación de hacerse cargo de los vicios ocultos. Para ello, es necesario que el comprador afectado haga una reclamación.
Si estás seguro de que la casa que has comprado tiene vicios ocultos, lo primero que deberías hacer es una comunicación oficial al antiguo propietario. Lo mejor es que le envíes una carta notarial, ya que de esa manera quedará demostrado que se lo has comunicado.
Si vas a realizar la reclamación formal por vicios ocultos en tu vivienda, puedes escoger entre dos opciones. La primera es desistir del contrato y pedir al vendedor que te devuelva lo que pagaste. Esto se llama acción redhibitoria.
Tu segunda opción es pedir al vendedor una rebaja en el precio que pagaste como compensación por los vicios ocultos. Esto se denomina acción quanti minoris.
Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados