| Fecha: 26 Ene, 2023
Compartir:
Nos referimos como cargas de una propiedad a las obligaciones económicas que pesan sobre una vivienda y que se transmiten al comprador, es decir, los pagos que están pendientes de las casas que tendrás que asumir.
Por lo que, existen cargas que no son muy importantes y otras que se pueden cancelar con facilidad, empero, hay otros tipos de cargas que sí suponen un problema y que son pues completamente desaconsejables a la hora de adquirir una propiedad. Es necesario entonces, al momento de querer realizar diversos trámites con los inmuebles o adquirir uno de ellos, averiguar para estar seguros de que, estos se encuentran libres de cualquier deuda que pueda afectar su proceso.
Existen varios tipos de cargas y aquí te mostramos cuales son las más habituales y dónde acudir para consultarlas.
Hipoteca
Esta es la carga más común que puede tener una vivienda, se trata del préstamo hipotecario que en su momento tuvieron que solicitar los propietarios para hacer frente la inversión. Al momento de vender una propiedad con hipoteca, puede haber dos soluciones, cancelar la deuda o subrogar al nuevo comprador la deuda pendiente. Pero lo preferible es que la hipoteca debe ser cancelada antes que el nuevo comprador adquiera la casa.
Embargos judiciales
Llega a efectuarse cuando el vendedor tiene los bienes embargados como garantía para el pago de una deuda. En este caso se deberá cancelar el embargo para así el comprador no se viera afectado.
Arrendamiento
Si la casa estuviese alquilada cuando se vende, el comprador deberá mantener el inquilino hasta que finalice el contrato del alquiler, si es que así se hubiese acordado.
Servidumbres
puede suceder que, al estar en el Registro, nos encontremos con derechos de paso que aseguran la obligación del propietario.
¿Cómo solicitar el certificado de cargas y gravámenes del registro de predio?
Este documento servirá para garantizar que el bien inmueble no tiene impedimento legal para realizar algún tipo de operación con la propiedad.
Para solicitar el certificado de cargas y gravámenes ante la SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos) deberás con estos datos y requisitos:
De esa manera, recibirás un correo electrónico para descargar el certificado, empero, deberás tener tu código de verificación a la mano. Caso contrario no lo tienes a la vista, podrás descargarlo desde la web oficial haciendo click a la opción “Consulta el estado de la solicitud de publicidad”.
Para más información, escríbenos a: info@casaclicperu.com
Por: Casaclic Perú
Copyright © 2025, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados