| Fecha: 14 Jul, 2022
Compartir:
Para algunos actos jurídicos, la ley exige que la formalidad para darles validez sea una Escritura Pública, el cual se debe registrar en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP.
Una escritura pública es un documento de carácter notarial, es decir, debe ser comprobado y otorgado por un notario acreditado, que contiene la declaración de voluntad de un interesado, con el fin de realizar cambios en sus derechos personales o patrimoniales.
Todo documento de escritura pública dejará su huella legal y esto permite pedir copias (testimonios) y comprobar la legitimidad de un acto, contrato, compraventa, poder, constitución, registro, entre otros. Algunos ejemplos de una escritura pública son: La firma de las escrituras de un inmueble, donde se le transfiere la propiedad a otra persona, ya sea por venta, sucesión, hipoteca y hasta donación; la creación de una sociedad o constitución social, en donde se establecen los acuerdos negociados; el registro público de una compraventa de un vehículo, entre otros.
Ahora bien, dentro de los trámites inmobiliarios más frecuentes tenemos a las compraventas de bienes inmuebles terminados (conticasa) o futuros (conti puente) con o sin intervención del banco (préstamos bancarios), hipotecas, etc.
Para registrar un trámite inmobiliario se deberán seguir los siguientes pasos:
No debemos olvidar que inscribir tu propiedad ante los registros públicos genera muchas ventajas debido a que permite demostrar públicamente quién es el verdadero propietario de un inmueble, y se evita que se inscriban embargos, medidas judiciales, arbitrales o cualquier otro gravamen relacionado con el antiguo propietario).
En caso de que un contrato de compraventa de un inmueble no esté inscrito en Registros Públicos del Perú, esta propiedad inmobiliaria puede ser vendida de forma fraudulenta, esto porque el propietario anterior sería el dueño real.
Para más información, escríbenos a: info@casaclicperu.com
Por: Casaclic Perú
Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados