Actualmente, en nuestra sociedad existe una gran cantidad de personas que han optado por ser independientes y crear su propia empresa, lo que conlleva una gran responsabilidad, debido a la inversión que hay de por medio, por lo que si no se cumple con lo esperado se podría perder parte o toda la inversión.
Para formar una empresa, se deberá realizar el trámite denominado “constitución de empresa”; con este trámite, la empresa se va a encontrar debidamente registrada formalmente ante los Registros Públicos, y podrá funcionar sin ningún problema. Para este trámite se deberán desplegar las siguientes acciones.
Búsqueda y reserva de nombre de la empresa: Para este paso se debe contar con el DNI o pasaporte vigente y decidir el tipo de empresa que va a constituir, debemos tener en cuenta que, la reserva de nombre es el paso previo a la constitución de una empresa o sociedad. No es un trámite obligatorio, pero sí recomendable para facilitar la inscripción de la empresa o sociedad en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp. Durante la calificación de la Reserva de nombre, el registrador público tiene que verificar si existe alguna igualdad con otro nombre, denominación completa o abreviada, o razón social de una empresa o sociedad preexistente que esté gozando la preferencia registral.
Elaboración de la minuta de constitución de la empresa: Los requisitos para la elaboración de la minuta son 2 copias del DNI de cada socio, 2 copias mas la original de la búsqueda y reserva del nombre, un archivo (PDF, WORD, EXCEL), en un USB con el giro del negocio y la lista de bienes para el capital y, por último, el formato de declaración jurada y ficha de solicitud de constitución de empresa.
Aporte del Capital: Para constituir una empresa es necesario, que los socios aporten con dinero o bienes a la empresa. Para el caso de dinero, este debe ser acreditado con un documento expedido por una entidad financiera y para el caso de los bienes se debe realizar un inventario de los bienes ya sea muebles o inmuebles, para luego hacer la inscripción de la transferencia a favor de tu empresa o sociedad.
Elaboración de la Escritura Pública ante el Notario: Una vez redactado el Acto Constitutivo, es necesario llevarlo a una notaría para que un notario público lo revise y eleve a Escritura Pública. Se generará la escritura pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social, que es el documento que da fe de que el acto constitutivo es legal. Este documento debe estar firmado y sellado por el notario y tener la firma de todos los participantes de la sociedad, incluidos los cónyuges de ser el caso. El costo del tiempo del trámite dependerá de la notaría que elijas.
Inscripción de la empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP: La notaría se encargará de este paso, una vez obtenida la escritura pública, es necesario llevarla a SUNARP, para realizar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos, este procedimiento normalmente es realizado por la notaría de tu elección. El plazo de calificación es de 24 horas desde la presentación del título. La persona jurídica existe a partir de su inscripción en los Registros Públicos.
Inscripción al RUC para Persona Jurídica: Una vez constituida tu empresa, debes inscribir en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de Sunat. Puedes hacer este trámite por Mesa de Partes Virtual (MPV) o en persona, a través de su representante legal o tercero autorizado y cumpliendo algunos requisitos.
¿En qué consiste el traspaso de un negocio?
Ya sea por decisiones personales, económicas, laborales, entre otras; muchas veces los propietarios de las empresas deciden ya no continuar teniendo el mismo y deciden traspasarlo.
El traspaso de un negocio consiste en un contrato de cesión de bienes tangibles (mobiliario, productos, etc.) e intangibles de un local (cartera de clientes, marca, etc.) a cambio de un precio determinado. Normalmente, si el local estuviese arrendado por una persona jurídica (sociedad) bastaría con comprar las participaciones sociales.
A través de este traspaso de negocio, no se cede únicamente el local donde se ejerce la actividad económica principal, sino que inherente a ello van todo tipo de derechos, desde derechos reales de propiedad (sobre los productos o existencias) hasta derechos personales (como la adquisición de la posición de arrendatario en el contrato de alquiler del local).
En ese sentido, en el contrato de traspaso de negocio, el adquirente accede a la titularidad y explotación de un negocio a cambio de una retribución; para lo cual el adquirente y el transferente del negocio suscriben un documento de traspaso de negocio conteniendo diversas cláusulas en donde se detallan los bienes, derechos y obligaciones que constituyen los elementos del negocio objeto de transferencia.