| Fecha: 24 May, 2022
Compartir:
En el mercado inmobiliario no solo se observan transferencias de casas o departamentos, sino también de terrenos, siendo esta una muy buena opción para personas que buscan edificar su casa desde cero.
Un terreno, en este caso un terreno urbano, según el Reglamento Nacional de Edificaciones del Perú, en la Norma G.040 sección Definiciones, nos dice que es la unidad inmobiliaria constituida por una superficie de terreno habilitado para uso urbano y que cuenta con accesibilidad, sistema de abastecimiento de agua, sistema de desagüe, abastecimiento de energía eléctrica y redes de iluminación pública y que ha sido sometida a un proceso administrativo para adquirir esta condición. Puede o no contar con pistas y veredas.
Ahora bien, existen muchas maneras de traspasar un terreno, ya sea por compraventa, donación, herencia, etc. En este caso, veremos cuál es el proceso para traspasar un terreno por compraventa.
La compraventa es la forma de traspaso más común de una propiedad, en la compraventa se va a intercambiar la propiedad, en este caso el terreno, por una suma de dinero, de esta manera el comprador se va a convertir en el nuevo propietario.
¿Cuál es el proceso para un traspaso?
Una vez que haya encontrado al posible comprador y conversado sobre los términos y condiciones en las que se va a realizar la transferencia, en primer lugar se deberá realizar un contrato de compraventa; en este se deberán estipular las partes, el objeto de la compraventa de manera detallada, el monto que se va a pagar por el inmueble, el medio de pago y cualquier otra circunstancias que las partes estén de acuerdo en consignar.
Una vez realizado ello, se deberá realizar el trámite frente a un notario público, en donde deberán presentar los requisitos necesarios para el trámite, tales como:
Cabe señalar, que en algunas notarías dependiendo del terreno podrán solicitar algún otro documento para poder realizar la compraventa.
Una vez se hayan presentado todos los requisitos necesarios para el trámite, se procederá a la firma de la escritura pública, para su posterior presentación ante los Registros Públicos para su inscripción, este paso usualmente es realizado por la notaría dependiendo del servicio que hayan solicitado.
Recuerda siempre informarte antes de comprar algún terreno o propiedad en general, revisa la documentación, los antecedentes de la propiedad que se encuentran en la partida registral, así como al propietario, a fin de que realices una transacción segura; asimismo, en caso de no estar seguro de realizar el trámite de una manera correcta, te sugerimos que te asesores con un agente inmobiliario o un abogado de derecho inmobiliario.
Para más información, escríbenos a: info@casaclicperu.com
Por: Edson Zelada Herrera
Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados