| Fecha: 10 Oct, 2022
Compartir:
La adquisición de una propiedad inmobiliaria ya sea casa, departamento, terreno, etc, resulta ser una inversión muy importante en la vida de un ser humano. Por eso, se debe tener cuidado para evitar las estafas inmobiliarias.
Al respecto, la estafa es un delito, que se comete cuando un sujeto procura para sí mismo o para otro un provecho ilícito en perjuicio de tercero, induciendo o manteniendo en error al agraviado, mediante engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, sancionando el Código Penal peruano, al sujeto si es que se le encuentra responsabilidad en el proceso penal, con una pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años y cuya sanción lo determina el Juez Penal.
Para ello, el sujeto que estafa, y según los especialistas en Criminología que estudian la personalidad de estos infractores, acostumbran ganarse la confianza del agraviado, mediante una serie de engaños, por lo que se debe tener en cuenta las siguientes precauciones:
1. Debes verificar lo que dice el anuncio inmobiliario y contrastarlo con la documentación del inmueble. Por ejemplo, si el vendedor coloca para engañar en el anuncio el área del inmueble de 255 metros de terreno, cuando en realidad, conforme a la documentación de dicha propiedad, ese metraje de 255 metros es de construcción y no la del terreno que es de 188 metros. Por eso, deberás, solicitar en Registros Públicos, el CRI, que es el certificado Registral Inmobiliario, antes de pagar el arras confirmatorio, o antes de separar el inmueble dando un porcentaje del monto total del precio del inmueble.
2. Analizar la documentación de la propiedad, a fin de evitar adquirir un inmueble que tenga por ejemplo, una anotación judicial de embargo.
3. Acudir a la Municipalidad Distrital que corresponda el inmueble, a fin de verificar si está registrado en dicha Municipalidad con los datos de la persona que está vendiendo la propiedad.
4. No entregar ningún dinero al vendedor, como forma de separación del inmueble sin antes haber visto la propiedad por dentro y sin tener el CRI.
Para más información, escríbenos a: info@casaclicperu.com
Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados