| Fecha: 27 May, 2022
Compartir:
Debemos saber que al momento de adquirir un predio o propiedad ya sea rústico o urbano, también nos hacemos acreedores de obligaciones tributarias que debemos cumplir, entre las más conocidas tenemos el pago de los arbitrios, contribuciones, impuesto predial, que tomarán como base impositiva el valor de tus propiedades, es decir, que al momento de calcular dichos impuestos, se estimará los valores que tienen tus propiedades y sus características, este procedimiento usado en dicha estimación es llamado autovalúo, y a continuación te explicamos en qué consiste.
Primero, debemos saber que el autovalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años, teniendo como base dos términos:
El Hecho Imponible es el ejercicio del derecho de propiedad de una persona natural, persona jurídica, sucesión indivisa u otro sujeto de derecho sobre un predio.
En el caso que cuente con un solo predio, el valor de autovalúo se constituirá en la base imponible para el cálculo del tributo al 1 de enero de cada ejercicio. Sin embargo, de ser propietario de más de un predio, la base imponible estará constituida por el resultante de la suma de todos los autoavalúos correspondientes a los predios de su propiedad ubicados en una misma jurisdicción distrital al 1 de enero de cada ejercicio. Cabe indicar que, de existir deducciones por aplicar, la base imponible será la diferencia luego de su aplicación.
¿En qué consiste el proceso de cálculo del autovalúo?
El cálculo del autovalúo consiste en un proceso mediante el cual se estima el valor de una propiedad, con el fin de establecer la base de cálculo de algunos impuestos municipales, a dicha base impositiva se le denomina total de autovalúo o base imponible. Este valor total de autovalúo es calculado por las municipalidades, de acuerdo a una serie de criterios técnicos como:
¿Qué es la declaración jurada de autovalúo?
La Declaración Jurada de Autovalúo es un documento el cual se emite a título de propietario de un bien inmueble en donde se indican las características físicas de un predio como: área del terreno, área construida, acabados, otras instalaciones, antigüedad, estado de conservación, etc.
Las declaraciones juradas se deben presentar:
Para más información, escríbenos a: info@casaclicperu.com
Por: Casaclic Perú
Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados