| Fecha: 10 Jun, 2022
Compartir:
Si vas a alquilar un departamento, casa o local por primera vez puede que te surjan dudas sobre el contrato de alquiler. En este artículo vamos a tratar de despejar las dudas que puedas tener y así puedas empezar a disfrutar de tu nuevo hogar.
Antes de firmar un contrato de alquiler podrías hacer algunas comprobaciones para estar más tranquilo o tranquila . Por ejemplo, no estaría demás que compruebes que quien alquila la propiedad es realmente el propietario de la vivienda sujeta a alquiler, que tiene capacidad de alquilar y que realmente es quien dice ser.
Aunque parezca complicado saber quién es el propietario, no lo es, porque realizar el trámite para saber no es muy lioso, la verdad es que se trata de un trámite sencillo, que no te llevará mucho tiempo y que te puede ahorrar un buen disgusto. Se puede comprobar fácilmente solicitando una Copia Literal de la propiedad en Sunarp con el DNI del arrendador.
Si la persona que te va a alquilar la vivienda actúa en nombre del propietario o titular, revisa que tenga el poder inscrito en registros públicos o que sea notarial.
Revisa bien el contrato de alquiler antes de firmarlo
En algo tan importante como el alquiler del inmueble en el que vas a vivir, prevenir siempre es mejor que curar. Por eso, recuerda formalizar el contrato de alquiler siempre por escrito, notariado y asegúrate de leer con mucho detalle todas las cláusulas del documento.
Si te surgen dudas sobre algún punto del contrato, no tengas miedo de preguntar hasta que te quede totalmente claro. Incluso te recomendamos que te envíen el borrador del contrato para leerlo con detenimiento antes de aceptarlo o que se lo enseñes a un especialista sea un abogado o agente inmobiliario registrado.
Y, por supuesto, si no lo tienes claro, es mejor que no firmes el contrato de alquiler. Una vez firmado, ya será demasiado tarde si no estás de acuerdo con algún punto.
En el caso de que vayas a compartir la propiedad con otras personas te recomendamos que todos firmen el contrato de arrendamiento así daría más sustento económico y seguridad para ambas partes contratantes. De esta manera todos serán como titulares y si hay algún problema todos tendrán la misma responsabilidad.
¿Cuánto dura un contrato de alquiler?
El precio/renta como la duración del contrato de arrendamiento son las que las partes hayan pactado en dicho contrato. En este sentido, se podría decir que la duración de los contratos de alquiler es libre, porque lo firman entre particulares.
Una vez culminado dicho contrato se podrá ampliar según acuerdo mediante una addenda o nuevo contrato de alquiler.
Ten en cuenta que el plazo de contrato de alquiler comienza a contarse desde la fecha del contrato o desde que el propietario pone el piso a tu disposición.
Otros aspectos importantes es tener el número de registro de los suministros de electricidad, agua y gas.
Antes de firmar el contrato de alquiler también deberías revisar a fondo la vivienda para asegurarte de que responde a tus necesidades.
Si estás buscando una propiedad en alquiler te podemos asesorar y ayudar. Y si tienes más dudas sobre el alquiler de viviendas, suscríbete a nuestro blog inmobiliario.
Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados