| Fecha: 22 Mar, 2023
Compartir:
Como una forma de comprometer la separación de la compra de un inmueble, se utiliza las arras.
Las arras son de dos clases y son las arras confirmatorias y las arras de retractación.
Las arras confirmatorias están reguladas en el artículo 1477 del Código Civil, y consiste en la entrega de arras y que importa la conclusión del contrato.
En caso de cumplimiento del contrato de compra venta del inmueble, quien recibió las arras que es el propietario de la vivienda que ahora la está vendiendo, por lo que tendrá que devolver las arras que es un monto de dinero que se dio como una separación o como una forma de comprometer al dueño de la casa o departamento para que ya no siga ofertando su venta, o también, el dinero que dio el cliente, las imputará sobre su crédito, según la naturaleza de la prestación.
Si la parte que hubiese entregado las arras confirmatorias no cumple la obligación por causa imputable a ella, la otra parte puede dejar sin efecto el contrato conservando las arras.
Si quien no cumplió es la parte que las ha recibido, la otra puede dejar sin efecto el contrato y exigir el doble de las arras, conforme al artículo 1478 del Código Civil peruano.
Por eso, cuando se entrega una cantidad de dinero, en calidad de arras confirmatorias, y se debe poner de acuerdo con el vendedor de la vivienda, respecto al plazo, se debe pensar que, si no se cumple en realizar la compra venta en el plazo fijado, el dinero entregado como arras confirmatorias se perderá y se quedará con dicho dinero el vendedor de la vivienda.
Por esa razón, el aspirante a comprar él inmueble, debe analizar en colocar en el documento de arras confirmatorias, un plazo que le dé tiempo, por ejemplo, para gestionar el préstamo hipotecario en el banco, así como también, conseguir por lo menos el 10 % del total del precio de la vivienda.
Entonces, para que tenga tiempo de realizar todos esos trámites y procedimientos, será de 90 días calendarios. Ahora el problema, es saber si aceptará el vendedor de la propiedad inmobiliaria.
Ahora, las arras de retractación, significa que la entrega de las arras sólo es válida en los contratos preparatorios y concede a las partes el derecho de retractarse de ellos.
Si se retracta la parte que entrega las arras, las pierde en provecho del otro contratante. Si se retracta quien recibe las arras, debe devolverlas dobladas al tiempo de ejercitar el derecho conforme al artículo 1481 del Código Civil.
La parte que recibe las arras puede renunciar al derecho de retractación.
Para mayor información, escríbenos a: info@casaclicperu.com
Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados