Línea de financiamiento promotor inmobiliario

| Fecha: 11 Nov, 2021

Compartir:

Compartir:

Promotor

Este tipo de créditos no está destinado a financiar la compra de una vivienda, sino su construcción desde cero. Entre sus principales características destaca que no suelen incluir la compra del terreno, cubren de media el 70% del valor del inmueble, establecen un plazo de devolución hasta seis meses después de finalizada la obra , y exige contar con la licencia y un proyecto de construcción.

¿Qué es una línea promotor?

Una línea de financiación promotor, o préstamo promotor, es un tipo de hipoteca pensada de forma específica para aquellas personas que quieren construir. Es decir, se trata de un préstamo que no está destinado a financiar la compra de una vivienda, sino la construcción de una propiedad desde cero. O sea, la ejecución de la obra.

Esto hace que las líneas de financiación promotor, tengan algunas características con las hipotecas ordinarias, pero también presentan algunas diferencias importantes que conviene tener en cuenta y por eso hay que buscar el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

¿Las líneas de financiamiento promotor incluyen la compra del terreno?

Por lo general, no, porque están pensadas para financiar la ejecución de la obra, pero no la compra del terreno en el que se edificará la casa en cuestión. Por ello, uno de los requisitos previos para poder acceder a este tipo de líneas de crédito es contar ya con el terreno en el que queremos realizar la ejecución del proyecto inmobiliario.

¿Cómo funciona una línea de crédito promotor?

La manera en que se ejecuta esta línea de financiamiento puede variar de una entidad bancaria a otra. Por lo general, este tipo de préstamos suelen cubrir un máximo del 79% del valor del inmueble.

No obstante, debido a la naturaleza de este tipo de préstamos, las líneas de financiamiento promotor no suelen dar la totalidad del capital de una sola vez. En lugar de esto, el dinero suele entregarse al prestatario en tramos, a medida que el proyecto de construcción avanza.

En este sentido, generalmente se suelen distinguir tres etapas diferentes del proceso:

Etapa de remover el terreno

Se trata de la primera etapa inicial del proyecto. En esta primera parte se recibe una cuantía importante del préstamo (aproximadamente el 40% del préstamo). Con este dinero se suele financiar tanto el proyecto arquitectónico como el inicio de las obras.

Etapa avances de la obra

Esta segunda etapa suele suponer entre el 20 y el 30% del préstamo, que el banco concede para ir haciendo los pagos correspondientes a medida que el proyecto avanza. En esta segunda etapa, el arquitecto o ingeniero civil o persona responsable del proyecto debe realizar los justificantes del avance de las obras, que se irán presentando al banco como prueba y garantía de que el proyecto se desarrolla como era de esperar.

Etapa de finalización de obra

Es la etapa final del proyecto. Se lleva a cabo cuando se termina la construcción del proyecto y cuando se consigue el visado de habitabilidad. En este tramo se suele obtener la parte restante de la línea de financiamiento promotor (aproximadamente un 20% o 30%, dependiendo de cuánto se ha recibido en las etapas anteriores).

Hay que mencionar que estas etapas suelen ser comunes a la mayoría de líneas de financiamiento promotor, cada producto y banco puede presentar sus diferencias. Te aconsejamos que antes de firmar cualquier línea de crédito promotor o préstamo promotor, es mejor asegurarse de que las condiciones se adaptan a lo que necesitas y asegúrate también del modo en que recibirás el dinero para la construcción de tu proyecto.

Si te gustó este artículo suscríbete a nuestro blog inmobiliario


Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo

Venta, alquiler

vende tus propiedades casaclic

Vende sin comisiones

vende sin comisiones casaclic

Copyright © 2025, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados