La eterna pregunta cuando nos decidimos comprar una vivienda o planteamos remodelar la distribución de este espacio: ¿Es mejor una cocina americana o una cerrada?
En este artículo te indicamos sus ventajas y defectos que te ayudarán decidirte.
Cuando estás pensando comprar una vivienda te imaginas como será la cocina ya que es unos de los ambientes que usaremos cada día, o también si dispones de vivienda y decides remodelarla.
En este post vamos a describir las ventajas y desventajas de tener la cocina abierta/americana o cerrada:
Cocina Abierta o Cocina Americana
Ventajas:
Estéticamente, la cocina abierta es más atractiva porque relaja la línea de visión y crea rincones especiales. A este tipo de cocina podemos llamarla también cocina viva, ya que las diferentes áreas de la casa se integran unas a otras. La sala o salón y la cocina están en el mismo lugar, creando un espacio de disfrute.
Si elegimos este tipo ganamos espacio y comodidad. Todo está a la vista, todo está al alcance de la mano, sin obstáculos. Si el departamento es pequeño, esta es una excelente manera de optimizar el espacio.
Facilita una mejor comunicación con las personas que pueden estar en el salón. Ya que en una cocina abierta se puede cocinar y charlar con familiares o invitados. Cuando no hay un muro como límite, es más fácil participar en la vida familiar. Y, si tienes niños, puedes verlos mientras cocinas.
En los últimos años, el diseño ha evolucionado tanto que la cocina absorbe la belleza del salón de forma natural, asegurando que no haya cortes bruscos entre los muebles del salón y la cocina. El paso de una zona a otra es suave, gradual y sutil.
La cocina abierta se beneficia de la luz de la sala. En la distribución de viviendas se suele realizar un salón exterior y una cocina interior. Por lo tanto, eliminando las particiones, el resultado es una cocina más luminosa.
Desventajas:
El olor y el humo si no disponemos de un extractor de olores o de humos se llamará la casa de olores.
Siempre habrá ruido en la cocina, nos guste o no. La colisión del cuchillo al cortar, el desborde de líquido, la posición de la olla y el cambio del recipiente … Si alguien está viendo la televisión cerca, puede molestarlo también.
En verano el aire acondicionado tendrá que trabajar más para enfriar el salón porque será más grande al estar unido a la cocina y en invierno se disipará más fácilmente el consumo de los calentadores eléctricos.
Cocina cerrada
Ventajas:
Es una cuestión de gustos, pero a algunas personas no les gustan los espacios mixtos y prefieren separar la cocina del resto de la casa. En este caso, no hay duda alguna y se apuesta por la cocina cerrada.
Para muchas personas la cocina es un refugio, les gusta refugiarse y cocinar sin que nadie los mire, para ello las paredes y las puertas son indispensables.
Cocinar es sacar ollas, sartenes, platos, ingredientes y remover todo, luego restablecer el orden poco a poco. Si estamos abrumados por este caos, no hay duda de que es mejor cerrar la cocina.
Olor y humo completamente seguros. Sin duda, las ventanas y las puertas pueden jugar un papel importante, impidiendo que salgan y dejen fragancias no deseadas en el resto de la casa.
Desventajas:
Las cocinas cerradas ubicadas en departamentos muy pequeños pueden causar claustrofobia, agobiante, y es casi imposible abrir y cerrar cajones, cocinar o desayunar en ellas.
Solo tenemos comida tradicional. No innovamos, optamos por separar la cocina habitual del resto de la casa.
Cuando haya visitas en casa te perderás parte de la fiesta y de la conversación cuando vayas a la cocina. Y si tienes niños, no podrás vigilarlos cómodamente.
Si te gusto este artículo suscríbete a nuestro blog inmobiliario.