| Fecha: 07 Nov, 2022
Compartir:
Existen múltiples facilidades para uno de los principales propósitos del proyecto de vida de algunas personas, la cual es obtener una vivienda. Una de ellas es la compra sobre planos, solución que se ha diversificado en estos últimos años destinada esencialmente a disminuir los riesgos que se relacionan con la construcción. Por lo tanto, es una fórmula bastante utilizada en la actualidad por la alta demanda de viviendas nuevas.
En concordancia con la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), un proyecto a planos es aquel que se comercializa en el papel, por lo que el hecho de adquirir una vivienda en planos significa que concretamos la decisión de comprar cuando el inmueble no ha iniciado su proceso de construcción. Entonces, esta modalidad consiste en adquirir la vivienda, a través de la separación con una cuota inicial cuando este aún se encuentra en planos equivalente a encontrarse en proyecto, es decir, antes de que inicie la construcción.
En esa misma línea, para la comercialización del proyecto, las inmobiliarias se apoyan de planos e instrumentos gráficos tales como: imágenes en 3D, videos 360, imágenes render, que permiten mostrar el inmueble cuando se concrete la entrega. Cabe resaltar que el proyecto cuenta con todos los estudios previos y requisitos como autorizaciones y licencias aprobadas.
Podemos resaltar algunas ventajas que presentan, así tenemos: facilidades de pago, arquitectura líquida, diseño modificable, selección de acabados, opción más económica, valorización en el tiempo (plusvalía).
Una vez esclarecida la definición y evidenciando las ventajas sobre el tema que nos compete dar algunas luces, se estará preguntando ¿cuáles serían los consejos que podemos ofrecerte para comprar una casa sobre plano? En seguida se lo proporcionamos.
Deberás investigar la entidad que te vaya a vender la casa en cuestión, en otras palabras, tienes que cerciorarte de que todo encuadre en su respectivo marco legal, verificando que esté registrado en los organismos correspondientes, así como sus referencias y resultados de obras anteriores.
Antes de apresurarte de cerrar un contrato de compraventa de la nueva vivienda, aconsejamos comparar los precios que ofrecen otras promotoras en función ya sea de la ubicación, metros cuadrados, etc. Los precios suelen estar en el mismo rango, por eso, si se percata que el monto dista mucho, no es recomendable cerrar el trato.
Antes de entregar cualquier tipo de depósito es necesario comprobar que la promotora sea titular del terreno sobre el que se va a construir la nueva vivienda. Todo esto por seguridad, porque ya se han conocidos casos que una vez cerrado el contrato y abonado la suma de dinero, al final terminan decepcionados al enterarse que la promotora no era titular del espacio prometido a construir.
Otra cuestión a tener en cuenta es saber cuál es el nivel de ahorros que poseemos para tomar conocimiento hasta dónde nos alcanza para pagar la cuota inicial. Sabemos de antemano que para adquirir una vivienda se exige tener una gran cantidad de dinero, por misma razón es que siempre es aconsejable disponer de los ahorros.
Debes estar atento en todo instante, incluso cuando vayas a firmar el contrato, no dejes como se conoce “puntada sin hilo”. Por tal razón, revisa todas las estipulaciones o cláusulas con detenimiento para poder percatarse aquellas que escapan de lo instaurado por la ley pudiendo esto afectar al comprador.
Con la vivienda sobre plano suele establecerse un sistema de pago por cuotas. Fraccionado. El proceso se desarrolla mediante unos plazos que se inician con la construcción de la casa; en el preciso instante en que se coloca la primera piedra. Es ahí cuando ya tienes que abonar el 20 % o 30 % del valor del inmueble según pactado. El resto de la cuantía lo tendrás que desembolsar cuando te entreguen la casa.
Para más información, escríbenos a: info@casaclicperu.com
Por: Casaclic Perú
Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados