Certificado Registral Inmobiliario CRI

| Fecha: 17 Mar, 2021

Compartir:

Compartir:

CERTIFICADO REGISTRAL INMOBILIARIO

El C.R.I. es el CERTIFICADO REGISTRAL INMOBILIARIO, es un documento público expedido por los Registro Públicos (SUNARP), donde encontrarás la información completa sobre los dueños del inmueble, así como los antiguos propietarios. 

También tienes el detalle del área de construcción y todo tipo de información del inmueble en las últimas tres décadas, que incluyen los impuestos y las deudas vigentes del mismo.

Este documento certifica:

  • La descripción del inmueble (Características como medidas del terreno, la construcción, etc.).
  • El titular dominial registral (Quien es el dueño actual y quienes fueron los anteriores)
  • Los gravámenes y cargas inscritos a la fecha (Es decir demandas, embargos, arrendamientos, etc.).
  • Títulos pendientes de inscripción (Bloqueos, hipotecas, transferencias, etc.).

Este documento es importante y se solicita antes de firmar un contrato o escritura de compraventa, para garantizar la seguridad jurídica de un inmueble y formalizar la compra de una vivienda.

Este documento también es utilizado para obtener información de un inmueble en sí, ya sea para comprarlo o para tener detalles en específico de los antiguos dueños. Es muy útil para conocer si el inmueble presenta acciones legales, como embargos o bloqueos que impidan su venta.

Las entidades financieras suelen solicitar este documento para poder aprobar un crédito hipotecario o también con el objetivo de validar el financiamiento de algún proyecto inmobiliario, como la construcción de edificios o condominios multifamiliares. 

¿Cómo solicitar el C.R.I?

Para solicitarlo puedes realizar el trámite en las oficinas de los Registros Públicos más cercana a tu residencia o solicitarlo vía Internet, a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y recibirlo de manera virtual en tu correo electrónico.

Debes llenar de manera correcta el formulario de inscripción y cancelar el monto correspondiente de S/69.00 (costo 2020) para obtener el certificado. Cabe destacar que, el precio de la tasa registral depende del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que cambia año a año y es fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, como se trata de información pública, no es necesario que el titular del inmueble lo solicite. Basta que cualquier persona con interés en la vivienda lo consigne. La persona que desee hacerlo, necesitará solo el número de la partida registral del inmueble y el nombre del propietario.

¿Cuál es el tiempo de duración o vigencia de este Certificado?

El CRI tiene una vigencia de 30 días, con el cual el propietario o persona interesada en el inmueble podrá contar con un soporte legal para realizar una venta o solicitar un crédito hipotecario. 

Aunque cabe destacar que este plazo es variable. Lo que se busca es que dicha certificación se utilice lo más próximo a la firma del contrato o a la realización de la escritura pública. 

Otro detalle a tomar en cuenta es el tiempo que tarda en expedirse, que es de aproximadamente unos tres a diez días después del ingreso de la solicitud. 


Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo

Venta, alquiler

vende tus propiedades casaclic

Vende sin comisiones

vende sin comisiones casaclic

Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados