| Fecha: 19 Feb, 2021
Compartir:
La declaración de herederos es un procedimiento legal mediante el cual se determina quiénes son los llamados a heredar los bienes del fallecido. Dicho trámite puede realizarse basándonos en la manifestación de voluntad del fallecido que se llama sucesión testamentaria o por el contrario por una sucesión intestada.
La Sucesión Testamentaria es cuando la persona fallecida haya dejado testamento; este mismo por lo general se realiza ante un Notario y en presencia de testigos. Dicho testamento queda guardado en el acervo documentarlo notarial, hasta que se solicite su apertura, para lo cual se requiere exhibir la partida de defunción del testador. El trámite de apertura de testamento culmina con la extensión de un acta, la cual se inscribe en el Registro de Sucesiones del Registro Público.
Y la Sucesión Intestada, que es la forma más extendida de Declaratoria de Herederos en Perú. Para tal fin, se requiere presentar una serie de documentos debidamente actualizados:
La evaluación de estos documentos permitirá verificar y confirmar la viabilidad del trámite de Sucesión Intestada. En caso exista discrepancias en la redacción del nombre de la persona fallecida entre las partidas de defunción, matrimonio, o nacimiento, se hará necesario un trámite previo denominado Rectificación de Partida. Una Sucesión Intestada puede tomar entre cinco a seis semanas, una vez iniciado el trámite.
Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados