| Fecha: 19 Feb, 2021
Compartir:
Vamos a definir como aquel derecho de una persona sobre una cosa de la que es únicamente propietario. Como dueño, tiene el dominio sobre la cosa, pero no ostenta la posesión por haber sido esta cedida a otra persona a través de un derecho real denominado usufructo.
En la actualidad debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia que su vez a generado una crisis económica, este término de la nuda propiedad lo van a usar como una estrategia financiera con el fin de solucionar un problema de liquidez, pero sin que se genere un nuevo conflicto al perder la vivienda.
Debemos mencionar que luego de haber atravesado un complicado 2020 para el mundo financiero, este 2021 se presenta con algunos repuntes en las economías. Esto se debe a la llegada de las vacunas, que permitirá controlar algo la pandemia y con ella la esperada recuperación de las económicas mundiales. Es por esto que la nuda propiedad 2021 puede ser una oportunidad para aquellos que necesitan liquidez sin tener que desprenderse de su vivienda.
Obtener liquidez a través de ceder la nuda propiedad se puede considerar una venta que se concreta plenamente a futuro, ya que quien la adquiere tendrá derecho pleno sobre el inmueble solo cuando se extinga la condición de usufructo sobre el mismo. Es decir, pierden la titularidad, pero conservan el usufructo. Se trata de una opción por la que optan muchos mayores con pensiones bajas en busca de liquidez.
La venta de la nuda propiedad permite vender un inmueble y seguir viviendo en él hasta el día que el vendedor fallezca. Es decir, el vendedor conserva el usufructo de la propiedad a pesar de haberla vendido. Este tipo de operación inmobiliaria que no todo el mundo conoce puede suponer una gran ventaja para el vendedor si necesita el dinero de la venta de su vivienda, pero no se puede permitir abandonarla. Asimismo, si el comprador está interesado en adquirir un inmueble, pero no tiene prisa por ocuparlo, la compra de la nuda propiedad también puede suponer una muy buena oportunidad para él, ya que el precio de los inmuebles que se venden a través de este tipo de operaciones suele ser considerablemente inferior al precio de mercado que tendrían en condiciones normales. Es habitual que este tipo de ventas las realicen personas de avanzada edad, casi siempre sin herederos, y que necesitan liquidez. Si bien no es una modalidad muy común, cada vez hay más casos de inmuebles que se venden a través de nuda propiedad.
Vamos a dar un ejemplo: un adulto mayor que no ha tenido hijos ya no puede valerse por sí mismo y necesita costearse la asistencia diaria de un profesional que lo cuide, pero sus ahorros o baja pensión/ jubilación no le permiten incurrir en ese gasto. Tiene la opción de vender la nuda propiedad porque le permitirá seguir en su casa habiendo transmitido la titularidad de la misma. Además, el dinero de la operación lo recibiría al momento y de un solo pago, exactamente igual que cuando se vende un inmueble de forma convencional solo que a un precio inferior al mercado. Por su parte, el comprador al adquirir la nuda propiedad obtendría el pleno dominio de la vivienda, si bien el usufructo de la misma seguiría en poder de su vendedor hasta el día de su fallecimiento. Respecto a los gastos del inmueble, el vendedor asumiría los gastos ordinarios (correspondientes a agua, luz y gas), así como el autovalúo. Incluso el nuevo propietario podría vender la nuda propiedad después de haberla comprado, siempre y cuando se siga respetando el usufructo de la persona que se la vendió a él. Y si el usufructuario cambiara de domicilio en un futuro tendría derecho a alquilar la vivienda y recibir el importe íntegro del alquiler, a pesar de que ya no fuera de su propiedad.
Ventajas para el vendedor de la nuda propiedad:
Ventajas para el comprador de la nuda propiedad:
Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados