| Fecha: 16 Sep, 2021
Compartir:
Revisando los principales diarios especializados, nos encontramos con noticias, como la reducción de las ventas por parte de las inmobiliarias, tanto en las unidades de primer y de segundo uso. Esta noticia entre otras, como la discutida norma del desarrollo urbano sostenible, ocupan la atención de quienes nos enfocamos en este sector del mercado inmobiliario que es el de la intermediación.
Huelga decir que el entorno político, afecta la reactivación del sector, que ya se había contraído con la pandemia global, desde hace casi diecisiete meses, pero también observamos que los diferentes actores del mercado, desarrollan estrategias como la de fijar un tipo de cambio menor, para no frenar las ventas. Se desarrollan promociones para alquilar o vender según sea el caso, para seguir generando flujos positivos en un escenario incierto y cambiante.
Hay Inmobiliarias que se concentran en alquilar, según el NSE, otras afinan estrategias para ventas de unidades inmobiliarias de alto standing, orientando la promoción a su mercado meta, porque usan herramientas de comunicación eficaces, para tal fin. Y los hay quienes, observan el comportamiento del mercado, frente al desconcierto, se fijan en nichos de demanda elásticos que no responden a la necesidad de financiamiento (que son muchas veces barreras en la venta inmobiliaria), porque responden a la necesidad y a la oportunidad por precio y son accesibles a la media de la población.
El mercado inmobiliario en el Perú, responde a la necesidad de la población. Más allá de la accesibilidad al crédito hipotecario, la demanda busca ser satisfecha de muchas formas, como es la posesión, el arrendamiento, el autoconstrucción, el hacinamiento, el usufructo (poco extendido en nuestro mercado). Esta expresión de la demanda de nuestro mercado, es lo que se observa en las estadísticas, donde el 80% de las viviendas es autoconstruida y existe más de un 50% de viviendas con temas pendientes de saneamiento.
Tenemos un mercado inmobiliario que tiene muchos retos por alcanzar, que no se detiene en su dinámica un solo día y que nuestra misión como Agentes Inmobiliarios, es atenderlo empezando con el conocimiento del sector del mercado, que hemos escogido. Por ello reiteramos la necesidad de segmentarlo partiendo de criterios básicos como: Productos, Operaciones, Zonas y Personas.
Autor: German Gordillo Arcelles
Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados