Estamos a punto de terminar este invierno algo crudo y extraño en la capital por la actual pandemia de la COVID-19, la mayoría de ciudadanos que ya han regresado a la nueva normalidad con nuevas incertidumbres que se suman a las habituales en esta época del año. Nos solemos preguntar ¿Cómo será y como terminaremos esta última etapa de año, teniendo en cuenta la actual situación? ¿Seguiremos con teletrabajo o algunos retornaremos a esta modalidad de trabajo? ¿Habrá un nuevo confinamiento? ¿Qué sucederá con los colegios?
Una parte importante de la población que ya retorno a la normalidad o sigue en casa y ha visto incrementado todas las facturas y recibos de sus servicios básico. Por ejemplo, la factura eléctrica de agosto de 2021 se ha visto incrementada por diversos cobros que no se han realizados durante los periodos de confinamiento severo. Es muy probable que esta cifra aumente paulatinamente todos los meses de este año.
Mencionamos algunas claves para ahorrar en esta factura:
Al realizar Teletrabajo: algunos trabajadores al vernos inmersos en una nueva ola de rebrotes de COVID-19 que hace que el número de afectados aumente de forma alarmante, algunas de las empresas que pensaban o volver a sus oficinas o ya volvieron se lo han pensado dos veces y han decidido aplicar de nuevo o mantener aún el teletrabajo en algunas áreas de sus empresas. Esto supone y supondrá un aumento del gasto energético del hogar, al pasar muchas más horas de lo normal en casa, lo que se verá traducido en un aumento de la factura mensual de cada vivienda o edificio multifamiliares. Por ello recomendamos revisar todos los aparatos y electrodomésticos que consuman mucha energía y desenchufar los que no se necesiten para el trabajo, o si tienes la posibilidad de cambiarlos busca los que te ofrecen ahorro energético A o A+
Si utilizamos aire acondicionado o calefacción solo debemos encenderla para lo imprescindible: agosto y principios de septiembre siguen siendo los meses de más bajas temperaturas por lo que todavía contamos con los aparatos de calefacción y acondicionado con bomba de calor como grandes aliados para sobrellevar este frío, por lo que debemos tener en cuenta que estas máquinas consumen mucha energía. Además, el teletrabajo aumentará el tiempo medio que activamos dichos aparatos al día entre cinco a ocho horas.
Como evitar el consumo fantasma: la mayoría de los aparatos y electrodomésticos que se encuentran en una vivienda consumen electricidad mientras están enchufados y apagados, lo que permite un encendido más rápido cuando queremos utilizarlos. Este modo es conocido como ‘stand-by’ es fácilmente reconocible por el pequeño piloto rojo que se encuentra en televisores y cafeteras, el cual indica que el electrodoméstico está consumiendo energía pese a estar apagado. Pero muchos otros aparatos, como los cargadores de móvil u ordenador, no cuentan con este piloto, por lo que su gasto al estar enchufado nos pasa desapercibido. Este consumo fantasma puede suponer entre un 10% y un 20% de la factura mensual de electricidad, según la Universidad de Berkeley (California), un gasto que se evita fácilmente desconectando aquellos aparatos que no se utilizan de forma continuada. Esto se puede evitar también en los edificios colocados luces con sensores o luces programadas, hasta incluso paneles solares que nos puede servir para utilizar esa energía en las bombas de agua, en los motores extractores de aire y etc.
Buen uso de la computadora e internet: hay que tener presente y un cuidado especial a las computadoras porque suponen un porcentaje mínimo del consumo de energía en los hogares, que podría elevarse considerablemente si todos los miembros de una familia trabajan o estudian desde casa en las próximas semanas. Para reducir este gasto, es recomendable seguir trucos fáciles como bajar la iluminación de la pantalla, no utilizar salvapantallas, evitar el modo standby y apagar dispositivos conectados como el escáner, impresora, parlantes, audífonos o altavoces si no se están utilizando.
Si te gusto este artículo suscríbete a nuestro blog inmobiliario.