| Fecha: 16 Dic, 2022
Compartir:
El bloqueo registral es una anotación preventiva en la partida registral de un bien inmueble en que se hace efectivo la reserva de prioridad, por un corto tiempo, con la finalidad de cuidar la inscripción definitiva del contrato de compraventa y de la escritura pública realizada por el notario público.
El bloqueo registral sirve para inscribir en forma definitiva el contrato de compraventa que otorga un derecho de transferencia de la propiedad que aún no está totalmente concluido.
De esta manera, el bloqueo registral, va a impedir la inscripción que se efectúe con fecha posterior al bloqueo o cuando aún el bloqueo está en vigencia. Es así que el bloqueo registral, se basa en el principio de publicidad, ya que difunde la existencia de un derecho establecido en el contrato de compra venta.
Es así que el bloqueo registral impide que se inscriban otros actos distintos al que se pretende finiquitar, por ejemplo, otras compras y ventas del mismo inmueble, hipotecas, embargos, demandas sobre la propiedad, anotaciones sobre la propiedad inmobiliaria.
Mediante el principio de impenetrabilidad, que el bloqueo registral, generará que nadie podrá tener acceso a la inscripción de la partida bloqueada.
El bloqueo registral se realiza por una persona física o jurídica, mediante un formato de solicitud, ante registros Públicos y firmada por el notario indicando el número de la partida y con la copia de la minuta de la propiedad a reservar, con vigencia de sesenta días hábiles contados desde la fecha de anotación en la partida registral respectiva.
Para mayor información, escríbenos a: info@casaclicperu.com
Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados