En primer lugar, debemos saber que los remates judiciales de un inmueble o casa, se da cuando una persona o empresa no pudo pagar la hipoteca sobre su propiedad, por ende, la institución que le hizo ese préstamo (generalmente un banco), se queda con la propiedad y la coloca en subasta para recuperar el dinero del préstamo brindado. Lo que están buscando es recuperar el dinero de manera rápida, por ende, los descuentos con los que se empieza la subasta (precio base) son muy agresivos.
En consecuencia, estos remates judiciales son colocados en un portal web del Poder Judicial llamado REMAJU, en donde encontrarás una inmensa cantidad de propiedades como terrenos, departamentos, casas, oficinas, estacionamientos, depósitos y todas las categorías que te puedas imaginar de bienes raíces, que están siendo subastadas y puestas en remate. Además, te permite filtrar por ubicación y por precio base, para que escojas una zona que sea familiar para ti y dentro de tu presupuesto.
Ahora bien, es en este punto en donde nos surge la duda, si es posible comprar una propiedad o casa antes de su remate judicial, la respuesta es SÍ; en razón a ello, a continuación, presentaremos los pasos a seguir y las ventajas que podrías obtener al comprar una propiedad o casa antes de su remate judicial.
Lo primero es realizar la búsqueda en REMAJU, sobre aquellas propiedades que se encuentran próximas a un remate judicial, es decir, se encuentran anunciadas, las convocatorias que hay de cada propiedad y sobre todo centrarnos en aquellas que tienen las características que buscamos como Zona, distrito, tamaño, etc.
Como punto número dos, se aconseja ir directamente a la propiedad y tratar de hablar directamente o buscar contactarse propietario de la propiedad, es aquí en donde viene la parte más importante que es la de negociar, es decir, mostrar el interés sobre su propiedad, la propuesta que se tiene y sobre todo comprarla antes de que salga a remate. Como sabemos el interés de los propietarios siempre será ganar el máximo dinero. Es aquí en donde se debe mostrar las opciones que se tiene para ofrecer, ya que muchas veces los propietarios creen que en el remate judicial se da como en las películas, es decir, que una persona da una puja, otra persona da otra puja y el precio se va elevando, pero esto no funciona así, es por ello que es en este punto, cuando se le debe indicar al propietario que muchas veces los remates son previamente acordados entre los participantes incluso hasta el precio, que usualmente es igual o menor al precio base.
Una vez, que se tenga el acuerdo con el propietario, se recomienda asegurarse que la propiedad solo tenga un gravamen, es decir, el de la hipoteca, debido a que, si tiene más de uno, el costo a pagar sería muchísimo mayor. Teniendo en claro ello, una muy buena opción para reducir costos es ir a negociar la deuda con el mismo banco, esto debido a que, lo que desean los bancos es tener liquidez, por lo cual es muy probable que el monto que figura de hipoteca sea mucho menor.
Asimismo, podrás demostrar al propietario que, realizando esta venta directa, demora menos tiempo, que el realizado mediante el remate judicial, debido a que este puede tardar entre 3, 4 meses incluso hasta 1 año. Y, por otro lado, tu como comprador, podrás buscar aminorar los costos a pagar, como el pago al martillero, el pago de 1% de la tasa de adjudicación y obtener la propiedad de tu interés, mucho más rápido, de una voluntaria y pacífica, ofreciéndole un buen precio al deudor.
Un plus muy importante de mencionar cuando se busca comprar una casa antes de su remate judicial, es indicarle al deudor que mediante este procedimiento, tendrán el beneficio adicional de estar en VERDE (aptos), frente a las entidades financieras, es decir, como sabemos a raíz de la hipoteca que tienen en el banco, ellos se encontraran en ROJO para préstamos o frente a entidades bancarias, pero al momento de hacer la negociación, se pagaría la Hipoteca del banco, lo cual haría que cambie su situación de ROJO A VERDE. Por el contrario, una vez dado el remate judicial, será imposible cambiar esa condición frente a las entidades bancarias.
Cabe resaltar, que se puede suspender un remate judicial, hasta un minuto antes de cancelada la hipoteca o gravamen que posea la propiedad.