Sabemos que el alquilar propiedades ya sea departamentos, habitaciones o una vivienda entera muchas veces resulta ser muy rentable y una muy buena oportunidad de inversión, debido a que para muchos resulta complicado comprar un departamento y más aun cuando se trata de personas jóvenes.
Es por ello que, si tienes la oportunidad de alquilar tu vivienda, departamentos o incluso habitaciones dentro de tu propiedad te brindamos los siguientes tips, para alquilar tu vivienda de la mejor manera y evitar problemas futuros.
TIPS PARA ALQUILAR:
Contactar con un experto: Debemos saber queresulta muy beneficioso, contratar a una persona que se encuentre inmerso en los temas de alquiler, sobre todo cuando se trata de varios departamentos o varias propiedades, debido a que serán personas expertas en el rubro, quienes buscarán guiarte, traer las mejores propuestas, ayudarte a colocar el precio de alquiler de tu propiedad de acuerdo al mercado, asesorarte y resolver tus dudas, dentro de ellos tenemos a los corredores, agentes inmobiliarios, entre otros.
Establece tus políticas de alquiler y elabora un contrato: El elaborar un contrato, siempre es muy importante, debido a que, al alquilar una vivienda o cualquier tipo de propiedad, el propietario va a ceder temporalmente su uso y disfrute a otra persona a cambio del pago de una renta. Por lo tanto, el contrato debe contener las siguientes cláusulas esenciales: la definición de las partes, el objeto del contrato, la duración del contrato, el precio del alquiler, las obligaciones de las partes, las penalidades, si es posible o no el subarrendamiento, así como la cláusula de allanamiento futuro. Dentro del contrato se podrán colocar todas aquellas cláusulas que se consideren necesarias para así poder evitar impases futuros.
Encontrar al inquilino adecuado: Este punto se refiere a que debemos tratar de conocer a la persona o personas que van a alquilar nuestra propiedad, esto es, saber si tienen algún sustento fijo para cubrir la renta, es decir, si trabajan, si tienen mascotas, cuánto tiempo desea alquilar tu propiedad, son preguntas básicas y esenciales, que te permitirán elegir entre los posibles inquilinos, y hacerte una idea de quiénes serán o no inquilinos responsables y respetuosos. Asimismo, cabe mencionar que existe una plataforma virtual llamada “Registro de Deudores Judiciales Morosos”, en donde se encuentran aquellas personas que no han cumplido con pagar el alquiler. Se precisa que los deudores que aparecen en esa lista no pueden borrar su nombre y sirve como un gran referente para quien busque celebrar contratos con ellos; el acceso a esta información es pública y gratuita a través de la página del Poder Judicial.
Asegúrate que la propiedad que alquiles se encuentre en buenas condiciones: De esta manera podrás conseguir que más personas se encuentren interesados en las propiedades que desees alquilar, por ello es bueno considerar arreglarla, decorarla y tener en condiciones óptimas para alquiler. En consecuencia, podrás tomarle muchas fotografías que te ayudarán a promocionar tus propiedades por internet, o en sitios web exclusivos de alquiler.
Pedir garantía: Debemos saber que el pedir garantía es una práctica muy usual, que por lo general la cantidad es de un mes del alquiler si está vacía y dos meses si se encuentra amueblada, esta garantía sirve para casos en los cuales, al momento de entregar la propiedad, se halla algún desperfecto, por lo que se deberá descontar la parte utilizada en la reparación del daño o, por el contrario, se devolverá el íntegro de la garantía una vez finalizado el contrato.