Para la mayoría de los emprendedores el contar con un local físico comercial es muy importante, y como sabemos actualmente son muchos los peruanos que cuentan con un emprendimiento y por tanto se encuentran en busca de un local que cuente con ciertas características. Ahora bien, si tu eres una de esas personas que desea poner su propiedad comercial en alquiler, para lograr hacerlo rápidamente, deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Establece el tiempo: En primer lugar, te sugerimos establecer el plazo en el que quieres dar en alquilar tu bien, ya sea un año, dos, etc.; de esta forma tendrás claro el tiempo ya alquilaste tu bien, con ello los ingresos futuros que tendrás, para promocionar tu bien y para elaborar tu futuro contrato.
Identifica las ventajas y desventajas de tu propiedad: Ya sea para realizar tu estudio de mercado, realizar mejoras o promocionar tu local, deberás identificar las ventajas o beneficios con los que cuenta tu propiedad, asimismo sus desventajas o defectos.
Realiza mejoras: Al identificar las deficiencias de tu local, te ayudará a corregirlas; es así que te recomendamos mejorar el aspecto de tu local, pintando, arreglando las paredes, las tuberías, las ventanas, y cualquier aspecto de tu propiedad. Con ello lograrás aumentar tu demanda y, por ende, el precio del mismo.
Realiza tu estudio de mercado: Una vez que identifiques las ventajas y desventajas del bien, deberás realizar un estudio de mercado para determinar el precio aproximado de alquiler de tu local. Para este estudio, lo que deberás hacer es buscar locales comerciales que se están alquilando por tu zona y averiguar los precios es los que se están ofertando. Lo recomendable en estos casos es averiguar los precios de 5 a 7 propiedades; asimismo se deberán escoger propiedades con características similares a tu local, es decir con un metraje, ubicación, antigüedad, etc.; mientras más se asemeje tu local los locales de tu estudio, el resultado será más aproximado.
Conoce a tu futuro inquilino: Es muy importante antes de cerrar cualquier trato con algún futuro inquilino, que lo conozcas; para ello puedes solicitarle su documento de identidad, sus antecedentes, y algún documento que demuestre su estabilidad financiera.
Realiza un buen contrato: Esta es una de las claves para un arrendamiento seguro, con un buen contrato, te podrás proteger como propietario ante cualquier problema futuro que pueda existir con tu inquilino. Este contrato principalmente deberá contar con las especificaciones de las partes, del bien, el plazo, el monto del alquiler, y cualquier otra cláusula que el propietario y el inquilino crean conveniente, como la cláusula de allanamiento futuro, que podrá ayudar con futuros desalojos. Recuerda que, si no tienes conocimiento de cómo redactar un contrato, podrás contactarte con un abogado especialista en temas inmobiliarios o acércate a una notaría de tu confianza para realizarlo.
Para finalizar, en caso tengas dudas o dificultades para poner en práctica estos pasos de una manera adecuada, busca ayuda de un agente inmobiliario; estas personas son las especializadas para ayudar tanto al propietario como al inquilino a realizar una transacción correcta y segura.