¿Qué es el saneamiento de un inmueble?

| Fecha: 28 Feb, 2022

Compartir:

Compartir:

Inmueble

Es bien sabido que en nuestra realidad peruana, una de las cosas que mayormente gobierna es la informalidad, y esta misma atañe hasta los aspectos inmobiliarios, puesto que, muchas veces nos encontramos con inmuebles en donde sus documentos no están debidamente registrados o tiene algún tipo de defecto, en consecuencia, el propietario suele tener ciertas dificultades para ejercer su derecho como tal, es así que debe poner en práctica el saneamiento de su inmueble.

¿En qué consiste el saneamiento de un inmueble?

El saneamiento de un inmueble, también denominado como el saneamiento físico legal, es el conjunto de acciones con el fin de lograr la regularización y formalización del derecho de propiedad u otros derechos reales. Es decir, con el saneamiento se busca perfeccionar el derecho que se tiene sobre un bien con la finalidad de que quede apto para su inscripción en el registro.

Al momento de realizar un saneamiento de manera adecuada, este debe darse en primer lugar sobre el terreno del lugar, para luego pasar a la regularización de la edificación construida sobre este.

Base legal del saneamiento

El saneamiento encuentra su regularización en la Ley N° 27157 “Ley de Regularización de Edificaciones, del Procedimiento para la Declaratoria de Fábrica y del Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común”, junto con sus modificatorias señaladas en la Ley N° 38830. 

De esta citada ley, se pueden extraer 3 procedimientos:

  • El procedimiento para la regularización de edificaciones 
  • El procedimiento de declaratoria de fábrica
  • El régimen de propiedad exclusiva y propiedad común 

Asimismo, tenemos la Ley N° 29090 “Ley de regularización de habilitaciones urbanas”, esta ley es aplicable en casos donde el propietario de un predio no puede acceder a la inscripción en los Registros Públicos porque su terreno no cuenta con la “habilitación urbana, es decir que el predio se encuentra en una zona que antes fue rústica y que aún no ha concluido formalmente con el proceso de urbanización que requiere por ejemplo delimitación de lotes, construcción de pistas y veredas, instalación de servicios de agua y luz, etc.

¿Para qué sirve el saneamiento de un inmueble?

Como se ha señalado, el fin del saneamiento es lograr una correcta inscripción del propietario ante Registro Públicos, lo que conlleva una serie de beneficios, tales como, el poner disponer del bien y ejercer todos tus derechos como propietarios, es decir,  que se pueda vender, alquilar, donar, entre otras acciones, con la seguridad de ser el propietario debidamente inscrito ante Registros Públicos- SUNARP. Asimismo, este saneamiento e inscripción, te da la protección que tiene una persona como propietario de un bien frente a las acciones de mala fe por parte de terceros.

Para más información, escríbenos a: info@casaclicperu.com

Por: Edson Zelada Herrera


Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo

Venta, alquiler

vende tus propiedades casaclic

Vende sin comisiones

vende sin comisiones casaclic

Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados