¿Qué documentos necesito para regularizar mi propiedad?

| Fecha: 15 Mar, 2022

Compartir:

Compartir:

Documentos

Cuando se tiene una propiedad, en mucho de los casos no necesariamente se encuentra regularizada, es decir, no cuenta con la debida inscripción ante los registros públicos o en la municipalidad, por lo cual no es una propiedad debidamente formalizada. Ante ellos deberás realizar el trámite regularización de la propiedad.

¿En qué consiste la regularización de una propiedad?

La regularización de una propiedad es el procedimiento que consiste en perfeccionar el derecho de propiedad sobre el bien, a fin de poder inscribirlo ante los registros públicos. Por lo cual se puede decir que la finalidad de la regularización es obtener los títulos necesarios para la inscripción de la propiedad antes los registros públicos. Esta regularización y su procedimiento se encuentran regulada 27157 “Ley de Regularización de Edificaciones”

¿Qué documentos necesito para regularizar mi propiedad?

En caso se cuente con un terreno registrado, se deberán contar con los siguientes documentos:

  • Título de propiedad del terreno que puede ser una minuta, una escritura pública o cualquier otro documento con fecha cierta que certifique la existencia.
  • Llenar el formulario registral (FOR), el cual debe estar acompañado con los siguientes documentos:
  1. Los planos de localización y ubicación, debiéndose indicar de forma precisa los linderos y medidas perimétricas del terreno.
  2. Los planos de planta de arquitectura por pisos, a la menor escala que permita su perfecta lectura.
  3. Certificado de parámetro urbanístico y edificatorio, expedido por la Municipalidad correspondiente o, de ser el caso, el informe del verificador responsable en el que se indique lo propio.
  4. Copia literal de dominio o documento público o privado de fecha cierta, donde conste el derecho de propiedad del solicitante.
  5. Informe técnico de verificación.

En caso no se cuenta con el terreno registrado, los documentos serán los siguientes:

  • Llenar el formulario registral acompañado con todos los documentos mencionados líneas anteriores
  • La declaración notarial en la que se acredite la titularidad del terreno por parte del solicitante.

¿Por qué es importante contar con una propiedad regularizada?

Como se ha mencionado, el tener tu propiedad regularizada y debidamente inscrita te otorgara beneficios, entre los cuales, en primer lugar, tenemos a la seguridad jurídica, puesto que, al tener tu propiedad inscrita te protege de terceros que, con algún engaño ilegal, pretendan adueñarse de tu propiedad. Como segundo punto, tendrás mayor acceso a créditos, en razón a que un título aumenta el valor de tu vivienda y puede ser utilizado como garantía para un crédito en un banco o financiera. Tercero, es un incentivo a la inversión, ya que, al ser propietario, el poblador se preocupa por mejorar las condiciones de su vivienda, de los servicios públicos y de su vecindario. Como último punto, tenemos que, con una propiedad inscrita, te evitarás de conflictos, esto debido a que con un título y su contenido se resuelven problemas de límites entre vecinos y conflictos con otros asentamientos.

Para más información, escríbenos a: info@casaclicperu.com 

Por: Casaclic Perú


Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo

Venta, alquiler

vende tus propiedades casaclic

Vende sin comisiones

vende sin comisiones casaclic

Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados