| Fecha: 15 Feb, 2022
Compartir:
La compra de una vivienda es una de las más importantes decisiones financieras de tu vida, si la compra se realiza para una vivienda habitual. Cuando pensábamos que la crisis provocada por el Covid-19 cambiaría nuestra manera de afrontar esta decisión de compra o alquiler, ya que muchos estaban pensado salir de la ciudad o ampliar la vivienda para adaptarse al teletrabajo, los datos confirman que la compra de vivienda nueva creció durante todo el 2021 porque estamos en un mercado donde el comprador es el que está imponiendo los precios y que los alquileres han experimentado a principios del 2021 una leve a caída y a finales una alza . Sin embargo, la vuelta a la normalidad augura el retorno a las grandes urbes para los próximos años venideros , por lo que los problemas como el acceso a la vivienda o a la vivienda social se van a incrementar.
Por eso en este artículo te vamos a recomendar si es mejor decidirse en comprar o alquilar.
Antes de hablar un poco cuál es la mejor decisión tenemos que empezar que es significa el PER.
El PER también conocido como ratio de precio-beneficio o price-to-earnings se usa para valorar el beneficio de la inversión, para que sea más entendible, podemos decir que es el retorno de cada sol o dólar que invertimos en un inmueble
El PER calcula el número de años de alquiler que son necesarios para la compra de esa misma vivienda.
Para realizar el cálculo del PER es muy sencillo en la inversiones inmobiliarias; es el resultado de dividir el precio de venta del inmueble entre los ingresos anuales por alquiler. El resultado obtenido serán los años que se tardará en recuperar la inversión (sin tener en cuenta actualizaciones del precio del inmueble o del precio del alquiler en el tiempo).
PER = Precio venta / Ingresos anuales del precio.
También es bueno saber que antes de comprar una vivienda tenemos que tener muy claro estas reglas de economía:
⁃ El precio no debe ser más que cinco veces tu salario bruto anual (y eso ya es generoso).
⁃ La cuota del crédito hipotecario no debe superar el 30% de tus ingresos netos mensuales.
⁃ Tienes que poder pagar, como mínimo, entre el 10% o 20% a de cuota inicial.
⁃ Tienes que acabar de pagar la vivienda antes de jubilarte.
Si no cumples algunas de estas reglas básicas de la economía, te recomendamos que sigas viviendo de alquiler.
En realidad, comprar una vivienda no es ni bueno ni malo. La vivienda solo pasa a ser un activo si realmente la alquilas y obtienes dinero por ella. En caso contrario, la vivienda donde habitas es solo un pasivo. Si con esa vivienda no vas a hacer nada más que vivir en ella, quizás no sea tan acuciante tenerla en propiedad. Vivir de alquiler tiene unas ventajas claras, como por ejemplo puedes cambiarte de residencia tantas veces como se desees. No pagas impuestos, ni seguros, ni hipotecas, ni muchos otros gastos según sea el caso o el tipo de contrato de arrendamiento que hayas firmado. También hay que resaltar que vivir en alquiler nos permite diversificar nuestras inversiones y destinar nuestros ahorros a otras cosas que pueden ser más rentables que una vivienda, que en realidad es una inversión muy poco líquida pero si es fija es palpable.
Por eso si estás pensado en comprar o alquiler tú mejor que nadie sabes tu situación económica, así que piénsalo y evalúa todo los pro y contras.
Si te gustó este artículo suscríbete a nuestro blog inmobiliario
Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados