| Fecha: 18 Oct, 2021
Compartir:
Aunque suene discordante, recordaremos el año 2020 como definitivamente para el olvido e igual este 2021 en su primer, segundo y tercer trimestre porque la pandemia y la incertidumbre política causó un tremendo impacto en todos los ámbitos de la actividad económica, siendo muy pocos los sectores que cerrarán en azul este año. El duro y prolongado confinamiento, alteró por completo la vida de las personas, así como también sus necesidades de espacio, de teletrabajo y de esparcimiento.
Este 2021 hubo un fuerte incremento del comercio en línea, una amplia oferta de servicios de traslado y entrega de productos, más teletrabajo y menos viajes internacionales.
Todo esto puso grandes desafíos en el futuro del Mercado Inmobiliario, aunque el el tercer trimestre de este año 2021 tubo una ligera recuperación, algo lenta pero segura, y cuyo resultado debiera comenzar a notarse más en este último cuarto trimestre. Hay que mencionar que algunos expertos predicen que la vuelta a la normalidad podría alargarse hasta finales el 2022.
Vamos a mencionar los pronósticos realizados para este sector en el año 2021, revisaremos algunos de ellos para ver cuáles ya se cumplieron, y cuáles están por venir.
Muchos que trabajan fuera de casa, el confinamiento los obligó a pasar mucho tiempo en el hogar, y desearon haber tenido superficies más amplias, o más habitaciones, para realizar actividades tales como; hacer ejercicio, desconectarse del trabajo, acceso a un jardín, etc.
Esto le ocurrió especialmente a quienes hicieron teletrabajo, ya que aprendieron a valorar mucho más el espacio existente en sus viviendas, tanto para el trabajo como para el descanso y la diversión.
No podemos desconocer que, si tenemos las condiciones y comodidades necesarias, estar en el hogar puede llegar a ser una verdadera delicia.
Para esta nueva realidad, las personas han comenzado a darle más importancia al número de ambientes que a la cantidad de dormitorios, lo que ha motivado un renovado interés por inmuebles con varias estancias, sótanos, balcones o terrazas , con terrenos amplios o espacio para adaptar algún jardines, o que se encuentren cercanos a espacios verdes y a la naturaleza, alejadas de zonas urbanas y con poca densidad de población. Otro de los aspectos muy valorados es la eficiencia energética (menor consumo de energía).
Uno de los vaticinios para este año, es que habría más necesidades a cubrir, lo que redundaría en una mayor urgencia de los propietarios por vender, y se esperaba que los precios fuesen a la baja.
Sin embargo, no se está cumpliendo del todo este pronóstico, pues en el último tiempo, el mercado de las viviendas se está volviendo cada vez más dinámico, mostrando un lento pero sostenido incremento en las ventas, y ya sabemos que, a mayor demanda los precios no van a sufrir de mayores bajas.
Se ha observado también una baja en la compra de propiedades por parte de inversores extranjeros, lo que podría explicarse en principio por la prohibición de viajes entre países pero una vez liberada estas restricciones sigue aún siguen si llevar estos inversionistas esto es debido a la incertidumbre política que vive el país.
Respecto a los precios, el mercado siempre valora más las propiedades nuevas, y castiga en alguna medida las de segunda mano. Aunque debido al incremento de los materiales para realizar estas obras nuevas y del dólar los constructores tienen que evaluar el margen de ganancia que desean obtener para poder tener una buena y rápida comercialización de sus unidades inmobiliarias.
Otros de los pronósticos anunciados por los expertos del sector, era que habría un fuerte aumento de la oferta de locales comerciales y departamentos, especialmente en el centro de las ciudades, y que podrían ir acompañados de un descenso en los precios.
Se visualizaba que aquellos negocios que dependen de la presencia de los clientes, tales como gimnasios, barberías, restaurantes, discotecas, cafeterías, y muchos otros similares, serían los más perjudicados, forzando que muchos pequeños y medianos empresarios no pudieran mantener los pagos de alquiler de sus negocios, ni el sueldo de sus empleados.
Dicho y hecho. Un gran porcentaje de ellos tuvieron que cerrar, pues la pandemia les afectó gravemente, produciendo un aumento de la oferta de alquileres.
También se vieron afectados quienes alquilaban sus inmuebles para el sector turístico, que sabemos tuvo una caída estrepitosa, lo que ha motivado el cambio de negocio hacia el alquiler tradicional, para el uso como vivienda. Lamentablemente hay mucha diferencia en los ingresos que producen ambos tipos de alquiler, por lo que se espera que esta situación sólo sea momentánea.
Un acertado pronóstico permitió que el sector inmobiliario siguiera funcionando casi “normalmente” durante la pandemia, a pesar de las restricciones.
Nos referimos a la utilización de tecnologías de visualización de videos a través de portales en Internet, que permitieron a los clientes una estimulante y agradable visita virtual, con espectaculares tomas en 360 grados de cada espacio y ambiente que poseen las propiedades, incluyendo vistas aéreas debido a la utilización de drones.
Si bien, ya se había incursionado anteriormente en este ámbito, ha sido la pandemia quien le dio un fuerte impulso a la utilización de más y mejores tecnologías.
El sector inmobiliario seguirá atrayendo la inversión a pesar de la incertidumbre.
Se pronosticaba que muy pronto tendríamos viviendas que contaminarían menos el medio ambiente,debido a las subvenciones dadas por el gobierno y acerca de la sostenibilidad que deben tener los materiales utilizados en las construcciones urbanas, con el objetivo de reducir la contaminación que generan los edificios, y aumentar su eficiencia energética. Entre otras cosas, también les obliga a destinar determinados metros cuadrados para áreas verdes.
En este momento actual, con muy pocas certezas, pero lleno de incertidumbres, hay algo que todos tenemos absolutamente claro, y es que, independiente de lo que ocurra con la pandemia u política , el Mercado Inmobiliario seguirá siendo atractivo, pues es uno de aquellos que por lo general, siempre se valoriza con el tiempo, y puede brindar rentabilidades más que interesantes para los inversores.
En conclusión es una buena decisión invertir en inmuebles, ya que es un bien seguro y rentable a mediano y largo plazo.
Si te gusto este artículo suscríbete a nuestro blog inmobiliario.
Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados