| Fecha: 08 Nov, 2021
Compartir:
Si estás pensando en comprar o vender una vivienda y estás buscando información oficial, pregunta por una tasación.
En este artículo vamos a describir que es una Tasación, para que sirve.
Una tasación es un documento que tiene por objetivo,establecer de forma justificada el valor de un bien, de acuerdo con unos criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada.
Cuando hablamos de tasación en el ámbito de la compraventa de una vivienda, se trata de una tasación inmobiliaria. Ese documento lo tiene que suscribir un profesional competente para hacerlo.
Una tasación inmobiliaria es la determinación real del precio de una vivienda determinada por un profesional autorizado, que realiza una serie de comprobaciones relativas al inmueble a tasar.
Algunas de esas comprobaciones pueden ser, por ejemplo, la tipología del inmueble, los metros cuadrados, la zona en el que está ubicado, la antigüedad de la propiedad, los parámetros urbanísticos, el material de la construcción, si dispone o no de ascensor, si dispone o no de plaza de garaje y/o jardín, entre otros.
El concepto “real” tiene que ver con el precio que determina un profesional externo e independiente al comprador y vendedor.
Una de los métodos que se pueden emplear, es valorar el bien objeto de la tasación mediante su comparación con otros bienes de similares características cuyo valor sea conocido.
Unas de las tasaciones más conocidas es la bancaria, que consiste en la determinación del precio de un inmueble para que éste sea objeto de garantía en un préstamo hipotecario. Esta tasación es emitida por una empresa de tasaciones. Por tanto, tiene que estar firmada por un técnico competente que trabaje o colabore con una empresa de tasación.
En este caso el valor del inmueble viene determinado por la posibilidad futura de comerciar con él. Por eso, se tienen en cuenta aspectos duraderos a largo plazo: las condiciones de mercado normales y locales, su uso en el momento de la tasación y sus usos alternativos correspondientes.
El valor de tasación puede ser distinto al precio de mercado, pero debe tomarse como una estimación del valor del inmueble en el supuesto de desarrollo normal del mercado.
La tasación bancaria protege los intereses de los tres actores implicados en una operación de préstamo hipotecario y estos son: el Banco, el cliente y/o los inversores.
El banco que concede el préstamo se asegura a través de la tasación de que el bien que sirve de garantía de devolución tiene un valor con el que le sería posible recuperar la cantidad prestada.
La persona que solicita el préstamo ve protegidos sus intereses en el sentido de que es a partir del resultado de la tasación como se determina el valor de subasta en caso de una posible ejecución. De manera que ese valor no se fijará unilateralmente por el banco. También debemos mencionar que protegen los intereses de los inversores institucionales que adquieren títulos hipotecarios (instrumentos de refinanciación) emitidos por los bancos.
Documentación necesaria para poder realizar una Tasación:
Si te gustó este artículo suscríbete a nuestro blog inmobiliario
Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados