Factores que afectan el valor de un inmueble

| Fecha: 11 Mar, 2022

Compartir:

Compartir:

Factores

Uno de los beneficios que tiene la venta de los bienes inmuebles, y por lo que muchas veces las personas ven en ello, una oportunidad de negocio, son las variables que pueden llegar a ser sus precios de un tiempo a otro, o al realizar ciertas mejoras a la propiedad. No obstante, así como los precios pueden subir, estos pueden verse afectados a causa de diversos factores. 

En primer lugar, debemos señalar que se entiende por bienes inmuebles, a aquellos bienes que no se pueden transportar de un lugar a otro debido a sus características. De tal forma, que su traslado supondría su destrucción o algún deterioro, ya que forma parte del terreno. Entre ellos tenemos una casa, un departamento, un local, etc.

Ahora mencionaremos los factores que afectan el valor de estos bienes, los cuales son:

  • Urbanismo: Un factor importante, son los inmuebles o espacios públicos (parques, una av. Central, un colegio), que rodean a la propiedad, es decir la infraestructura social. Asimismo, esto incluye la vialidad, el transporte público, el alcantarillado, los acueductos y otras obras.
  • Utilidad del espacio: Al ver una propiedad, siempre nos interesamos en los metros cuadrados, es decir el tamaño de los espacios de la casa como, por ejemplo, los espacios utilizados para los dormitorios, baños y cocina, que usualmente son los espacios que más generan plusvalía.
  • La antigüedad de la propiedad: Cuando se tiene una propiedad antigua, es una desventaja en el mercado, esto debido a la existencia cada vez mayor de propiedades nuevas, lo que hace que el valor de nuestra propiedad disminuya.
  • Seguridad: La seguridad es un problema muy relevante en una sociedad como la nuestra, tener una propiedad en una zona insegura suele ser un problema para vivir, y para vender puesto que las personas no suelen buscar propiedades en estas zonas.
  • Cuidado general: Este aspecto va relacionado con la antigüedad de la propiedad, puesto que, el estado de conservación y la antigüedad de una propiedad van de la mano con su depreciación, esto debido a que nadie quiere vivir en una propiedad maltrecha y descuidada.
  • Uso del suelo: Los terrenos pueden ser utilizados para diversos fines, tales como agrícolas, comerciales, habitacionales, industriales, entre otros. Es así que, mientras que su propiedad tenga mayor cantidad de usos, más atractiva luce para los inversores potenciales, por el contrario, mientras menos usos se le puedan dar, se reduce la demanda, por ende, su valor en el mercado.
  • Desarrollo habitacional: Es sabido que el equipamiento urbano es fundamental, es decir la presencia de colegios, parques, malls, hospitales, etc.; también lo es la planeación. Los proyectos nuevos pueden afectar de forma positiva o negativa a propiedades circundantes. Una zona cercana que ofrezca casas o pisos más nuevos podría tener mayor oferta, haciendo que los inmuebles más antiguos pierdan valor.

Ahora, debemos tener en cuenta que estos factores, en caso de utilizarlos de manera positiva, es decir analizarlos a fin de mejorarlos, podrán hacer que el valor de tu propiedad ya no disminuya, y que por el contrario aumente.

Para más información, escríbenos a: info@casaclicperu.com 

Por: Casaclic Perú


Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo

Venta, alquiler

vende tus propiedades casaclic

Vende sin comisiones

vende sin comisiones casaclic

Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados