¿Cuánta comisión debe de cobrar una inmobiliaria o un agente inmobiliario por la venta o alquiler de una propiedad?

| Fecha: 28 Abr, 2022

Compartir:

Compartir:

Venta

Si deseas vender tu propiedad , puedes contratar a una agencia inmobiliaria o a un agente inmobiliario para que realice la intermediación y se encargue de llevarte clientes. Hay que mencionar como trabajo que se contrate, conlleva un gasto. ¿Cuánto hay que pagar de comisiones a una agencia inmobiliaria o agente inmobiliario ? ¿Qué obligaciones conlleva? ¿A quién se la cobran?, por eso en este artículo de vamos a comentar todo lo que conlleva contratar dicho servicio:

¿Qué es la comisión de la agencia inmobiliaria?

La comisión inmobiliaria son los honorarios que cobran los agentes o la inmobiliaria por encargarse de la venta o alquiler de tu propiedad. Dependiendo del valor de venta y de los servicios ofrecidos, suelen cobrar en porcentaje. Dicha cifra debe aparecer en el contrato o encargo de venta que pactes con ellos.

¿Cuánta comisión hay que pagar a la inmobiliaria? 

Las agencias inmobiliarias o agentes inmobiliarios suelen establecer una comisión del 5%, pero puede oscilar entre el 3% y el 7%, incluso del 10% si es una propiedad comercial o si es un traspaso porque esto conlleva una elaboración y gestión diferente.

¿Quién paga la comisión en la venta de una propiedad ?

No hay ninguna ley que establezca quién la asume. Como norma general, la comisión la paga el vendedor, ya que es él quien encarga los servicios de la agencia inmobiliaria o del agente. Algunas veces, el comprador puede llegar a pagar la comisión, por ejemplo, si se pone en contacto con una agencia y les contrata para que le ayuden a buscar una vivienda. Ese trabajo tiene remuneración y se llama personal shopper inmobiliario o buscador de propiedades y los hay pocos en nuestro país ya que son personas altamente capacitadas.

Otras veces, dos agencias o dos agentes inmobiliarios distintos tienen que trabajar en conjunto. Por ejemplo, una tiene una vivienda y la otra, el cliente. Si suceden estos, si solo hay comisión por parte del vendedor tendrá que repartir esta misma. Algunas inmobiliarias o agentes inmobiliarios no trabajan compartiendo las propiedades que tienen exclusiva, es decir, las que gestionan completamente ellas.

Lo normal es que, firmando un contrato de exclusividad o de no exclusividad, la comisión y el porcentaje de la misma aparezca reflejada en el contrato de intermediación.

Algunos propietarios calculan el precio de la comisión y deciden añadirla al precio de venta, intentando pagar los honorarios de la agencia inmobiliaria o del agente sin que ello suponga ganar menos dinero con la venta. Puede funcionar o puede que no. Habitualmente, siempre se intenta rebajar el precio en las compraventas o de los alquileres porque mayormente toda propiedad tiene un precio de salida y al finalizar el proceso quedará el precio de cierre que suele estar aproximado al 5% o 7% inferior al precio de salida ya que es algo psicológico.

¿Cuándo se paga la comisión en una venta de vivienda?

Casi siempre se paga la comisión en la firma de la compraventa o en la firma del alquiler. Sin embargo, muchas agencias inmobiliarias o agentes trabajan dividiendo sus honorarios en distintas partes del proceso. Por ejemplo, cuando se entrega la reserva o las arras se llevan una parte del porcentaje y, finalmente, cuando se hace efectiva la operación, reciben el resto. En ningún caso esperen cobrar su comisión a firma de escritura pública si es una propiedad de obra nuevo o proyecto porque esto puede tardar 6 meses o 1 o 2 años 

¿Qué es un contrato en exclusiva y no exclusiva ?

Un contrato de exclusividad es aquel que obliga al vendedor o arrendador de un inmueble a efectuar la operación únicamente a través de la agencia inmobiliaria o el agente con la que ha firmado. Y un contrato en no exclusiva como su nombre lo indica es aquel que puede gestionarlo el agente, el propietario y un sin número de agentes o agencias inmobiliarias, no es muy recomendable porque suelen dar mal información ya que no hay ética en las operaciones con tal de percibir su comisión.

¿Quién paga la comisión inmobiliaria en un alquiler?

En los contratos de alquiler de vivienda o locales , lo más común es que los honorarios corren a cuenta del propietario, sobre todo si gestionan su vivienda en exclusiva o no exclusiva. Si la agencia o agente inmobiliario te busca una propiedad para vivir o para montar un negocio, te cobrarán parte de la comisión a ti. Y en el caso de la venta, depende de para quién trabaja la inmobiliaria o el agente inmobiliario.

¿Cuánto se paga de comisión inmobiliaria en alquiler?

Aquí hay más libertad para las agencias inmobiliarias o para los agentes , ya que el rango de precios oscila notablemente. Pueden cobrar una mensualidad o media mensualidad .

¿Cuándo se paga la comisión en un alquiler?

Las agencias o agentes inmobiliarios pueden cobrar la comisión en distintos puntos de la operación. Pueden cobrar la totalidad o la mitad de los honorarios cuando se hace la reserva o en la firma del contrato de alquiler.

¿Qué servicios presta una agencia inmobiliaria o un agente ?

Una agencia inmobiliaria o agente debe hacer una serie de actividades para que sus honorarios estén justificados. Estos son algunos:

• Atraer clientes.

• Promocionar la vivienda.

• Hacer una valoración sobre el precio de venta.

• Tasación.

• Estudio de mercado.

• Plan de marketing.

• Filtro de posibles compradores.

• Realizar visitas.

• Acompañar al cliente durante el proceso y a la firma.

• Redacción de contratos y minutas.

• Ayudarte en los trámites necesarios para la venta: conseguir la copia literal, certificado registral único (CRI), solicitar los parámetros urbanísticos, Pu y HR al propietario o en su caso tramitarlo con una autorización de los mismos.

De hecho, en caso de tener exclusiva con ellos, puedes rescindir el contrato si la agencia inmobiliaria no está desempeñando correctamente su trabajo y no cumple lo que te ha prometido.

¿Hay que pagar impuesto general a las ventas – IGV en la comisión inmobiliaria?

Sí, hay que pagar el porcentaje de la comisión sobre el total del valor de la venta y sumar el IVA.  Respecto a cuánto hay que pagar, el tipo impositivo que se aplica es del 18% que asume el propietario y 1% renta asume el agente o agencia inmobiliaria.

Si te gustó este artículo y deseas contratar a una agencia especializada contáctanos o contacta a algún agente inmobiliario formalizado según ley para que tengas todo el respaldo.


Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo

Venta, alquiler

vende tus propiedades casaclic

Vende sin comisiones

vende sin comisiones casaclic

Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados