Debemos saber que el término “Broker inmobiliario”, proviene de Estados Unidos, específicamente del campo de la bolsa de valores y el corretaje de seguros, es así que a medida que las franquicias estadounidenses llegaron al Perú, no solo trajeron consigo su modelo de negocio, sino también su terminología.
En el Perú, un broker inmobiliario es aquella persona que es dueña de una empresa inmobiliaria y que tiene bajo su mando y responsabilidad a varios asesores inmobiliarios captando y vendiendo propiedades.
Por lo tanto, se trata de una persona que tiene conocimientos sólidos del sector inmobiliario como la gestión inmobiliaria, contratos, tipologías, obligaciones de la inmobiliaria en una venta, marketing inmobiliario, software de gestión inmobiliaria entre otros, así como de la legislación y los procedimientos locales necesarios, debido a que va a supervisar a tasadores, compradores y vendedores.
Dentro de las funciones de un Broker Inmobiliario tenemos:
1. Reclutar a sus asesores inmobiliarios
Liderar, capacitar y fidelizar a su equipo
Proporcionar a sus agentes un entorno apropiado
Cubrir los gastos principales de la agencia inmobiliaria
Resolver conflictos con clientes
Respaldar el trabajo del agente con su código de agente inmobiliario
Asimismo, cabe resaltar las diferencias entre un broker inmobiliario con un agente inmobiliario y un corredor inmobiliario:
Broker Inmobiliario: Empresa Inmobiliaria constituida como persona jurídica que podría o no ofrecer el servicio de corretaje de inmuebles y contratar agentes inmobiliarios que la representen.
Agente Inmobiliario: En el Perú, se exige que para ejercer la función de Agente Inmobiliario se debe estar inscrito en el Registro de Agentes Inmobiliarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para lo cual se debe llevar el Curso de Especialización de Agente Inmobiliario en alguna Universidad que lo dicte o por cualquier otra institución educativa que tenga convenio con el MVCS. Un Agente Inmobiliario es el que se dedica a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias relacionadas con la compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles, es decir, es el facilitador que necesita el mercado inmobiliario para que se agilicen los procesos de compra y venta de propiedades, por lo tanto, actúa como un intermediario.
Corredor Inmobiliario: Es aquel agente independiente que trabaja de manera informal, es decir, no tiene algún tipo de registro o código como un agente inmobiliario. Por lo tanto, son corredores de propiedades los que no trabajan en nombre de las empresas inmobiliarias. Ellos actúan simplemente como intermediarios entre compradores y vendedores, indistintamente que encajen con los requerimientos de la petición encomendada. Tratan de obtener información sobre las ofertas disponibles en el mercado y las ofrecen a compradores o vendedores potenciales.
Para más información, escríbenos a: info@casaclicperu.com