| Fecha: 07 Feb, 2022
Compartir:
Los aspectos más relevantes al considerar la compra de una vivienda, en este año, es la oferta existente, sea de producto nuevo o de segundo uso; las tasas de interés del sistema financiero; las necesidades de los consumidores finales; las oportunidades de inversión que pueden significar las ofertas inmobiliarias; y los aspectos del entorno interno nacional que impactan en el mercado inmobiliario.
La oferta existente total, tanto de primer como de segundo uso, se mantiene respecto al 2021, la tendencia del sector construcción el año 2022 es de previsión a la baja, empujada por las deficiencias en la gestión pública y la incertidumbre política creada desde el segundo semestre del 2021. Esto generaría menor dinámica de inversión privada, por expectativas más conservadoras de crecimiento económico, sobretodo en viviendas comerciales. En el sector de vivienda social, que fue la que impulso el crecimiento de sector los años precedentes, se necesita la ampliación del presupuesto asignado, para garantizar el crecimiento de la oferta y compensar el menor crecimiento de la oferta comercial de viviendas.
Respecto a la oferta de viviendas de segundo uso, está impulsada principalmente por el sector familias, que crece en su demanda cada año en un numero de 200,000 a nivel nacional. Si bien existe una demanda potencial considerable y un déficit acumulado de 2 millones de viviendas, la falta de acceso al crédito hipotecario, refuerza el autoconstrucción, que reproduce todas las deficiencias técnicas y normativas en la construcción de viviendas.
Las tasas de interés del sistema financiero, incluidas para crédito hipotecario han ido subiendo por diversos factores: la subida de la tasa de referencia del ente emisor, el incremento de la inflación, la incertidumbre política, que contrae la inversión privada que genera empleo y dinamiza la economía. La salida masiva de recursos financieros en busca de mercados más seguros y estables, reflejan de manera más evidente lo que la inversión espera.
¿Qué esperar en este contexto del mercado inmobiliario nacional?
¿Qué consideraciones son importantes ahora?
Lo primero, es hacer el análisis de la necesidad de las personas interesadas en la compra de una vivienda; lo segundo, si voy a comprar una vivienda nueva, evaluar la oferta existente considerando la trayectoria de la constructora y la garantía que ofrece; si voy a comprar una vivienda de segundo uso, considerar las oportunidades de precio del mercado, así como la calidad de vivienda (si es formal o autoconstruida); tercero, evaluar las diferentes opciones de financiamiento hipotecario, de las diferentes entidades financieras del sistema, teniendo en cuenta, la tasa, la cuota mensual, los plazos, si permiten pre-pagar o no, los seguros tanto para la vivienda comercial, como en la vivienda social.
Definitivamente una de las decisiones más importantes en la vida de las personas, es comprar una vivienda para su familia y la necesidad debe ser objeto de análisis más prolijo posible para elegir las mejores opciones.
Autor: German Gordillo Arcelles
Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados