Cada vez son más las personas interesadas en comprar terrenos tanto en Lima como en provincia, para que luego cuando adquieran un mayor valor inmobiliario lo vendan al doble o triple del costo inicial. Si te encuentras interesado en el rubro inmobiliario de compra y venta de terrenos a continuación te brindamos algunos tips que no debes olvidar y de esta manera evites que te sorprendan en un futuro.
Investigar el saneamiento: Si bien se pueden conseguir precios competitivos, siempre hay que tener cuidado con saneamiento del inmueble, es decir, problemas en la documentación del mismo, debido a que usualmente se tiene problemas con el título de propiedad ya que no está a nombre del vendedor o que el inmueble esté sujeto a una sucesión intestada. Cabe resaltar que, en términos generales, el saneamiento físico legal de predios es el trámite destinado a la regularización de la documentación de la propiedad del terreno en primer lugar, y luego de la construcción que se haya edificado sobre el predio (de ser el caso). Esto con el objetivo de obtener la titulación o acreditación idónea para su acceso a los Registros Públicos. Para invertir en la compra de terrenos, uno de los elementos más importantes es la seguridad, y para eso se necesita de un inmueble saneado. Por lo tanto, la no verificación de saneamiento puede derivar en procesos legales que pueden tomar años, por lo que se recomienda estar asesorado de un abogado especialista en el tema, sobre todo en estos casos.
Solicitar la Copia Literal del Inmueble: Debemos tener en cuenta que cuando decidimos comprar un bien, el acto o los actos que se deriven desde la inscripción del bien hacia adelante, es decir, compraventa, hipoteca, levantamientos, entre otros; deben encontrarse inscritos en la copia literal del inmueble, este documento es válido para llevar a cabo cualquier tipo de trámite u operación legal en donde esté involucrado un bien o derecho. Por ejemplo, cuando se quiere comprar un departamento y se desea tener más información sobre él, es necesario pedir una copia literal, debido a que con este documento se podrá verificar el historial que tiene el inmueble desde su primera inscripción hasta el último acto que fue inscrito, asimismo se encuentran cada una de las características con la que cuenta el inmueble, así como también información acerca del propietario actual y los anteriores, entre otros detalles.
Hoja de Resumen (HR) y de Predio Urbano (PU): El HR acredita que el vendedor está al día con el pago de tributos y el PU enumera las características del inmueble. Se lo entregan al dueño en la municipalidad por un pago mínimo. Son también llamados auto-avalúo. Cabe resaltar, quese deberá revisar que la dirección del inmueble de la partida sea la misma que figura en la municipalidad. De lo contrario se deberá subsanar antes de la venta.
Solicitar una Constancia de no adeudo de losarbitrios municipales y prediales: Este trámite es de obligatorio cumplimiento para poder realizar una compraventa de una propiedad. Los impuestos municipales (arbitrios) le corresponderá al vendedor hasta el mes en que es el propietario. Asimismo, el impuesto predial deberá estar al día para poder proceder con la compraventa.