Claves para una buena relación entre arrendador y arrendatario

| Fecha: 10 Nov, 2022

Compartir:

Compartir:

relaciones personales

En casi todas las relaciones personales (trabajo, universidad, colegio, etc.) que nacen o se originan a través del tiempo, siempre será importante mantenerse en buenos términos con los demás.

Siendo así, en cualquier situación es de mucha importancia que exista una buena relación entre el arrendador y arrendatario, donde ambas partes gozan por ejemplo las ventajas del alquiler, en el que el primero se sentirá tranquilo y cómodo; y, el segundo obtendrá un ingreso económico teniendo la confianza que su inmueble se encuentra en buenas manos. Entonces construir una relación cordial entre ambas partes, permitirá dos cosas: un alquiler duradero, estable y de calidad.

Por otro lado, entendemos por arrendador quien es el propietario del inmueble arrendado que, a través de un contrato de arrendamiento, promete dar el derecho de uso de la porción o totalidad de la propiedad a otra persona por un plazo determinado y a cambio de una suma de dinero pactado, en otras palabras, es la persona que da en arrendamiento aquello que le pertenece. Y, la figura del arrendatario se refiere a la persona que adquiere el derecho a usar del bien o inmueble generalmente por medio de un contrato de arrendamiento o alquiler, de manera que, debe cumplir el pago acordado en favor al propietario. 

Dicho esto, para lograr este buen ambiente, deberá tener en cuenta estas claves básicas que servirán para sentar las bases para que el arrendador y arrendatario en casos de alquiler logren una buena relación. 

  1. Una buena comunicación 

Esta es una de las mejores recomendaciones que podemos ofrecer, la comunicación constante y permanente entre arrendador y arrendatario es la clave para que una relación sea perfecta, ambos expresan sus necesidades y pedidos de forma correcta y en el tiempo preciso y oportuno. A saber, el diálogo es la regla de oro, puesto que en algunos casos descuidan la comunicación provocando malos ratos, ya que en diversas ocasiones el arrendador no puede mantener esa comunicación, pero tiene la posibilidad de delegar en profesionales del sector para que las necesidades del arrendatario se vean atendidas. 

  1. Establecer compromisos y cumplirlos

Ambas partes deberán tener la disposición de cumplir con lo que se está acordando. Siendo que, en casos de alquiler el propietario debe garantizar todo lo necesario para que el inquilino disfrute durante su estadía y el segundo, debe comprometerse a cancelar los pagos, así como cuidar el inmueble y otras obligaciones. 

Para el propietario

  1. Firmar un contrato de alquiler (Formalidad)

Siempre se deberá acudir a la legalidad, es en ese universo donde se plasman y reconocen los derechos y obligaciones del propietario amparado en la ley vigente, por lo que el contrato de arrendamiento es una garantía legal para ambas partes. De toda forma evitar acuerdos verbales, dado que, estos no tendrán ninguna validez ante cualquier reclamo por parte del propietario cuando quiera defender y/o proteger su patrimonio. En síntesis, el contrato de alquiler aporta lo necesario en lo que respecta a las bases para la correcta relación entre arrendador y arrendatario. 

  1. Fijar normas básicas

Aunque estas normas ya vienen establecidas en los contratos de alquiler, es de suma importancia que queden claras y sean entendibles, por ejemplo: fecha de pago, cuota mensual de alquiler, inventario de muebles de la vivienda, normas de convivencia, normas de mantenimiento de las instalaciones, etc.

Para el inquilino

  1. Pagar la renta a tiempo

Normalmente se establece un plazo que se corresponde con los primeros días de cada mes, lo recomendable es programar un pago por transferencia automática para evitar pequeños olvidos, y en consecuencia, molestias al propietario.

  1. Asumir los daños

Los que hayan podido provocar durante el período de arrendamiento para que el propietario pueda decidir si quiere descontarlo de la fianza. Agregando, que deberá comunicar los problemas o averías de manera rápida para que el arrendador pueda hacerse cargo.

Para más información, escríbenos a: info@casaclicperu.com 

Por: Casaclic Perú


Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo

Venta, alquiler

vende tus propiedades casaclic

Vende sin comisiones

vende sin comisiones casaclic

Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados