Las empresas administradoras de edificios son aquellas que brindan servicios de soluciones en la administración integral de inmuebles, son aquellos que velarán por el correcto funcionamiento en la gestión de la junta de propietarios, el funcionamiento del inmueble (seguridad, limpieza, mantenimiento del edificio o condominio, presupuesto, entre otros); y también por la buena convivencia entre vecinos.
A continuación, nombraremos algunos servicios que ofrecen estas empresas:
PAGOS: Lograr que todos los propietarios paguen a tiempo las cuotas asignadas no es tarea fácil, por lo que las empresas administradoras de edificios ofrecen el servicio de los cobros de cuotas de mantenimiento y de otros relacionados con los diversos pagos que se deba realizar en el edificio o en el condominio (agua, energía eléctrica, personal de limpieza o de seguridad), asimismo, programan las fechas para el mantenimiento de las áreas comunes y de los equipos (ascensores, bomba de agua, tablero de control, cisterna, cerco eléctrico, intercomunicadores, puertas eléctricas, pintura de la fachada y jardinería). Finalmente, deben presentar informes de ingresos y egresos, y convocar a asambleas para someter a la aprobación el inventario y el balance general de las cuentas.
SEGURIDAD: En cuestión de seguridad, ofrecen servicios que van desde monitoreos y registros de acceso de las visitas hasta el desarrollo de planes de emergencia y el contacto con organismos públicos que velan por la seguridad, como la policía, serenazgo y Defensa Civil. Ahora bien, la correcta administración de un edificio o un condominio también depende de la tecnología. Por eso las empresas administradoras se apoyan en las cámaras de seguridad y alarmas (contra incendio y contra robo), que puedan ayudar y mejorar la labor de vigilancia.
LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO: La limpieza y el mantenimiento son factores claves en la gestión de un edificio por lo que una empresa administradora de edificios se encargará de planificar sus tiempos para no interrumpir los quehaceres o rutinas de los residentes. Asimismo, también velarán por el mantenimiento de los ascensores, del césped, piscinas y gimnasio, los cuales serán supervisados por un personal especializado, entre otros oficios.
GESTIÓN DE ÁREAS COMUNES: Si la función principal de estos espacios es promover momentos de compartir entre sus inquilinos y visitantes, su problema principal es la organización para poder gozar de los mismos. Para evitar inconvenientes es primordial tener un sistema de reservas y establecer reglas de uso compartido. De esta manera, evitar el deterioro del edificio.