¿Qué es mejor, comprar una casa o un terreno para construir?

| Fecha: 10 Feb, 2022

Compartir:

Compartir:

Construir

La gran disyuntiva que se genera cuando queremos adquirir nuestra vivienda, siempre es ¿comprar una casa o construir mi propia casa?

Sin duda, una de las mayores decisiones de inversión en la vida de una persona es adquirir una casa propia. Sin embargo, estas decisiones están plagadas de sentimientos y emociones, y los aspectos a considerar son:

1.- El aspecto económico: resulta más económico, comprar el terreno, contratar la elaboración de planos, sacar la licencia, contratar los servicios del ingeniero constructor, elaborar el presupuesto para la compra de materiales y la contratación de la mano de obra especializada. Conclusión, podríamos ahorrarnos el spread o margen de la constructora que nos vende el inmueble terminado.

2.- El aspecto de ubicación de la casa que queremos construir juega un papel fundamental en la decisión. Nos gustaría que este cerca o en la urbanización de familiares y amigos. Por lo general, se encuentran terrenos más fácilmente a precios atractivos en zonas relativamente distantes de las zonas urbanas consolidadas. Aunque aparecen más terrenos en urbanizaciones nuevas que tienen rápido crecimiento.

3.- El aspecto jurídico de la compra del terreno, juega en nuestro medio un papel fundamental. Existen muchas ofertas impulsadas por empresas que venden terrenos al contado o al crédito directo, algunas con acciones y derechos y otras con certificado de posesión. Debemos de verificar la formalidad de sus certificaciones.

4.- El aspecto tiempo juega un rol fundamental en la construcción de la casa propia, Por lo general esta puede demorar entre 12 a 24 meses para ser entregada y está condicionada muchas veces al aspecto económico-financiero del propietario.

5.- El aspecto del proceso constructivo es una decisión que implica involucrarse en muchos meses de supervisión de la obra, lidiar con compra de materiales, con personal encargado, con licencias, permisos, quejas de vecinos, proveedores, inventarios, etc. Estas no habituales tareas, podrían resultar tortuosas, para quienes no están acostumbrados.

Para tomar la decisión de comprar una casa hecha o por remodelar o construirla desde sus cimientos, hay que analizar las distintas variables que influyen, comenzando con la razonabilidad económico-financiera, para que se determine la mejor opción para cada persona o familia.

Autor: GERMAN GORDILLO ARCELLES


Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo

Venta, alquiler

vende tus propiedades casaclic

Vende sin comisiones

vende sin comisiones casaclic

Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados