| Fecha: 10 Ene, 2022
Compartir:
Sabemos que a lo largo de los años, las mascotas han ido tomando mayor protagonismo en la sociedad y en el entorno familiar, de hecho, son considerados en muchos casos como hijos, hermanos, etc, es decir, un pariente más.
En relación a ello, actualmente la mayoría de inquilinos, se encuentran en busca de lugares en donde se les permita vivir con sus animales domésticos. Para muchos arrendadores, la idea de permitir mascotas en sus propiedades, es un poco difícil de manejar, por lo cual es muy importante saber elaborar el contrato de alquiler con cláusula de admisión de animales.
Como sabemos, los contratos de alquiler son documentos que expresan el acuerdo entre el arrendador y el arrendatario (inquilinos), dicho documento reviste de validez legal, por lo cual, es muy importante redactarlo con la mayor claridad posible. De hecho, es importante mencionar, que se pueden agregar la cantidad de cláusulas necesarias, para abarcar distintas circunstancias y situaciones particulares y de esta manera poder evitar futuros impases.
Dentro de estas cláusulas o apartados que debe llevar el contrato de alquiler, debe figurar la admisión o exclusión de mascotas dentro de la propiedad, ya que al no encontrarse expresamente dicha cláusula, puede sobreentender que la tenencia de mascotas está permitida, es por ello, que los arrendadores deben tener mucho cuidado, de tal manera que para evitar futuros inconvenientes, se debe realizar un contrato de alquiler con la cláusula de admisión de animales o no. De esta manera, el inquilino sabrá cuáles son sus límites y las posibles sanciones o implicaciones de este incumplimiento.
A modo de modelo de cláusula de exclusión tenemos:
“Se prohíbe de forma expresa al inquilino tener en el piso arrendado cualquier tipo de animal doméstico. El incumplimiento de la presente obligación será considerado causa suficiente para la resolución del contrato de alquiler”
Por el contrario, en caso de que el contrato, tenga una cláusula de admisión de animales, debemos tener en cuenta, que además de incluir los datos y cláusulas habituales en todo contrato de alquiler, el contrato de alquiler con admisión de animales debe contener un apartado exclusivo sobre la tenencia de mascotas, esto debe incluir, las obligaciones, sanciones o indemnizaciones, frente a quejas, desperfectos o daños en el bien inmueble.
A modo de ejemplo de admisión de mascotas tenemos:
“El inquilino, podrá tener mascotas en la vivienda siempre y cuando el propietario de ella se haga responsable de los posibles destrozos que pueda ocasionar el animal doméstico. Además, en el caso de que ocasionarán importantes molestias a los vecinos, el propietario podría obligar al inquilino a dejar el inmueble.
Así que debemos ser responsables si poseemos mascota”
En síntesis, dentro de un contrato de alquiler deben encontrarse estípulas las cláusulas necesarias, para evitar futuros inconvenientes, es así, que se recomienda colocar expresamente, la exclusión o admisión de mascotas, dentro del contrato de alquiler, ya que como se señaló en el líneas anteriores, al omitirse dicha cláusula, se permite implícitamente la tenencia de mascotas.
Para más información, escríbenos a: info@casaclicperu.com
Por: Edson Zelada Herrera
Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados