La partida registral es un documento expedido por Registros Públicos donde se detalla toda la historia de un bien inmueble (propietarios anteriores y propietario actual, medidas del bien, la existencia de restricciones o gravámenes, entre otros datos), por eso importante su comprobación antes de realizar cualquier transacción con relación al inmueble y tiene por objetivo verificación de quién es su verdadero dueño, conocer su situación actual y evitar sorpresas y problemas futuros.
La copia de una partida registral puede solicitarse en cualquier oficina de la Sunarp o en sunarp en línea.
¿Qué información contiene la partida registrada de un inmueble?
Antecedente Dominial: Se anotan los antecedentes del predio. En caso el predio derive de un inmueble de mayor extensión se precisará dicha situación.
Descripción del inmueble: Se anotan las características físicas y descripciones del bien inmueble, como ubicación, medidas del terreno y de las construcciones existentes.
Títulos de Dominio: Se anotan todas las transferencias que la propiedad haya tenido en el tiempo.
Gravámenes y cargas: Se anotan las afectaciones judiciales y extrajudiciales como embargos, anotaciones de demanda, hipotecas legales, cargas técnicas, etc.
Cancelaciones: Se anotan los levantamientos de las afectaciones judiciales y extrajudiciales que pueda tener la propiedad.
Registro personal: Se anotan los divorcios, separación de bienes, muerte presunta, herencias, etc.
¿Cómo se interpreta esta información?
Descripción del Inmueble (Sección B) verifica si el 100% de la construcción existente sobre el terreno se encuentra inscrita.
Títulos de Dominio (Sección C) debe verificar si el que vende es el verdadero propietario, su nombre deberá aparecer en esta sección como el último dueño.
Gravámenes y Cargas revisar (Sección D) si la propiedad tiene alguna afectación como una hipoteca, embargo, anotación de demanda, hipoteca legal, arrendamiento, anticresis, bloqueo registral o alguna carga técnica.
Cancelaciones (Sección E) debe verificar si las gravámenes o cargas indicadas en la Sección D que han sido levantadas.
Registro Personal (Sección F) debe verificar si la propiedad no está incluida en un proceso de separación de bienes, muerte presunta u otras situaciones personales como incapacidad del propietario, declaración de herederos, etc.
Si te gustó este artículo suscríbete a nuestro blog inmobiliario