Si has decidido diversificar tus inversiones y aprovechar las oportunidades que existen en el sector inmobiliario, y has elegido comprar un departamento para alquilarlo puede brindarte no solo ingresos a corto y largo plazo, sino también beneficios fiscales.
Antes de realizar dicha compra es importante estar bien informado y ser un comprador cauteloso que se toma el tiempo de investigar y verificar todas las opciones disponibles del mercado. A continuación,te presenta algunos consejos que te servirán cuando quieras comprar un departamento para alquilar:
Compra el departamento al precio correcto, Una gran oferta te ayudará a resistir las fluctuaciones del valor de la propiedad con el tiempo, de forma que puedas obtener una ganancia cuando quieras vender el inmueble. Por eso es recomendable si no entiendes mucho el tema inmobiliario asesorarte por los expertos, ya que ellos entienden a profundidad el precio en el vecindario o distrito objetivo. Como inversor, puedes seguir ofertando bajo y esperar la oferta que tu quieras, pero las mejores gangas se toman rápido, así que necesitas actuar rápido una vez tengas el objetivo en la mira. También necesitas comparar precios de renta en el área. Para empezar tu investigación, podrías revisar anuncios en el periódico, clasificados y en los portales inmobiliarios.Pronto deberías tener una buena base para determinar cuánto es lo que deberías cobrar. Solo asegúrate de incluir servicios públicos como la electricidad y el agua.
Asegúrate de que haya un estacionamiento apropiado disponible, Para alquilar un departamento, se requiere de un espacio disponible dentro de la casa, edificio o en la calle para que los arrendatarios puedan poner a resguardo su vehículo.
Encuentra el área correcta, Es importante encontrar la zona más adecuada para que puedas realizar tu inversión y así tengas más oportunidad de alquilarla. Por ejemplo: los distritos con una clase trabajadora sólida y los sectores socioeconómicos medios son los mejores que te generarán una buena rentabilidad.
Busca un departamento de estructura simple, Un departamento que tenga una estructura sólida y sencilla, son en general las más fáciles y menos costosas de mantener. Asimismo, cuando examines un departamento para inversión, considera que tenga fácil acceso a los sistemas de electricidad y sanitario. Mientras menos mantenimiento necesita el departamento, mejor para ti y para los arrendatarios.
Más grande no siempre significa mejor, ya que el tamaño y la superficie cuadrada de la propiedad te ayuda a determinar la tasa impositiva, un poco más de terreno no es necesario. Aunque comprar un departamento para alquilar más extenso podría incrementar el valor general de la propiedad, no influirá tanto en la renta. Tampoco influirá el tamaño de las habitaciones.
Ten cuidado de los problemas de seguridad, Un inspector de viviendas licenciado puede ayudarte a identificar los posibles problemas de mantenimiento y de seguridad e incluso brindarte cálculos aproximados para solucionar estos problemas. No se recomienda comprar un departamento para inversión sin antes consultar uno. Te mencionamos lo que debes de fijarte: Escaleras exteriores sin pasamanos,Escalones, empinados, Detectores de humo, Salidas o pasillos obstruidos, Ventanas rotas, Rajaduras en los pasillos, entradas para autos, Circuitos eléctricos o cables al aire libre y entre otros.
Mantente cerca de casa, Los propietarios ausentes tienden a enterarse de los problemas y posteriormente solucionarlos menos rápido, lo cual puede significar problemas más grandes y costosos. Una distancia aproximada de veinte minutos es la ideal, pues te permite estar involucrado y disponible para tus arrendatarios y responder de forma rápida cuando te necesiten.
Verifica los gastos de los servicios básicos, Estos servicios que dispone el departamento para alquilar pueden ser un gran problema para los propietarios si es que estos no se preparan bien, por es mejor que los arrendatarios paguen los servicios básicos directamente, bajo sus nombres. Así, en caso de incumplimiento, el propietario ya no es responsable.
Si te gustó este artículo suscríbete a nuestro blog inmobiliario