En los últimos años y con la situación actual de recesión económica ocasionada por la crisis sanitaria vividas en nuestro país, algunos propietarios sean personas físicas y jurídicas al quedarse sin empleo o al cerrar sus empresas o negocios han visto cómo sus inmuebles quedaban embargados por problemas en los pagos y conllevó en un proceso de ejecución hipotecaria. Por eso vamos a mencionar este nicho lleno de oportunidades ya que, el precio de las viviendas embargadas por entidades bancarias, financieras o fondos de inversión resulta ser muy ventajoso porque la actividad de están mismas que se las han adjudicado no es tener activos mobiliarios, si no es conceder préstamos de todo tipo, y lo que desean hacer es tratar de liquidar dichos activos a precios aún inferior al mercado, también tenemos que mencionar que un alto porcentaje de estos inmuebles necesitan una remodelación total.
Vamos a mencionar algunos de consejos que se deben seguir a la hora de adquirir una vivienda, local, etc.
Estos pueden ser los siguientes:
La búsqueda en internet debe ser la primera fase en el proceso de compra de este tipo de vivienda es porque los propios bancos ofrecen sus activos a través de diferentes portales. Algunos bancos y entidades financieras con ofertas de adjudicados son: BBVA, Banco Pichincha, Scotiabank, BCP, EMILIMA, Interbank, Banbif, Cajas de ahorro y etc.
Una vez encontrada la propiedad haz una oferta inicial: El proceso que se debe llevar a cabo no es el mismo de una compraventa de una vivienda embargada. Las entidades bancarias pierden dinero al mantener las propiedades a los que no le pueden sacar ningún tipo de partido. Por eso la intención de esas entidades va ser de tratar de desprenderse del inmueble lo antes posible.
Visita los inmuebles de forma presencial y física y elige una zona que se adapte a tus necesidades. La cantidad de propiedades embargados que hay hoy en día es muy alta, por lo que las posibilidades son infinitas. Si tu poder adquisitivo no es muy alto, evita los sectores socioeconómicos altos de las grandes ciudades. Te recomendamos que no gastes lo que no puedes permitirte ni mantener.
Busca condiciones ventajosas en la fase final de la negociación: Una vez te decidas por la propiedad llega el momento de realizar la operación. En ella, la entidad bancaria te ofrecerá ventajas en la financiación, como, por ejemplo, mayores plazos para satisfacer el pago o financiación al 90% sin necesidad de garantías o avales. Incluso puedes llegar a negociar algunos gastos como la tasación o las escrituras.
Como con cualquier contrato, presta mucha atención a la letra pequeña: El banco intentará sacar ventaja y te ofrecerá una serie de productos derivados. Los más habituales son las pólizas de seguros. Y, por otro lado, cuidado con los intereses abusivos. Si quieres seguridad, apuesta por las hipotecas de tipo fijo y que sea moneda con la que se percibe los ingresos.