¿Qué son los arbitrios municipales y quién está obligado a pagarlo?

| Fecha: 17 Nov, 2020

Compartir:

Compartir:

arbitrios municipales

¿Qué son los arbitrios municipales?

Los Arbitrios Municipales son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de los servicios públicos: de Limpieza Pública, Parques y Jardines Públicos y Serenazgo, entre otros, es decir que se cancelan en contraparte a la prestación de determinados servicios que nos brinda la municipal donde se encuentra ubicado el predio, los cuales son aprobados mediante ordenanza municipal.

Forma de Pago

La forma de pago puede ser de periodicidad mensual y su recaudación es trimestral, se puede efectuar por cuotas trimestrales, semestrales o anuales, debes de tener presente que la cancelación de los arbitrios es una obligación legal que debes cumplir de forma puntual, tanto así que si efectúas el pago por adelantado de los arbitrios algunas municipalidades te pueden ofrecer reducción dicho monto.

Propietarios de los predios

Los arbitrios municipales lo pagan los propietarios de los predios cuando los habiten o no, también cuando desarrollen actividades en ellos, o cuando un tercero use el predio bajo cualquier título. En el caso de los predios propiedad de las entidades religiosas, son responsables solidarios los poseedores de los mismos.

También cuando no sea posible identificar al propietario, adquirirá la calidad de contribuyente el poseedor del predio y esto le puede servir como medio probatorio para sacar la constancia de posesión. 

También los predios de propiedad del Estado Peruano que hayan sido afectados en uso a diferentes personas naturales o jurídicas, se consideran contribuyentes para efectos del pago de los arbitrios a los ocupantes del mismo.


Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo

Venta, alquiler

vende tus propiedades casaclic

Vende sin comisiones

vende sin comisiones casaclic

Copyright © 2025, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados