El smart building o edificio inteligente, es la infraestructura que tiene implementada una gestión integrada y automatizada de instalaciones y sistemas. También podemos mencionar que son aquellas construcciones que integran soluciones basadas en las nuevas tecnologías tanto en su desarrollo y construcción, estas se reflejan en los edificios que están orientados a mejorar la calidad de vida del usuario en aspectos como la comunicación, la comodidad, la accesibilidad o la seguridad, al tiempo que contribuyen a lograr una mayor eficiencia energética.
Características de un smart building
Vamos a mencionar algunas características y ventajas:
Eficiencia: son edificios pensados en lograr un ahorro energético, lo que supone una reducción de costes para el consumidor y un beneficio para el planeta.
Conectividad: los edificios inteligentes apuestan por una conectividad total con sus residentes y con la ciudad en la que se integran.
Automatización: los smart buildings están orientados a la automatización de los sistemas no solo para lograr la comodidad del usuario, sino también un ahorro de la factura energética.
Accesibilidad: Las nuevas construcciones estarán integradas en su totalidad de domótica y de elementos estructurales y de diseño para conseguir el reto de edificios 100% accesibles y habitables para cualquier persona.
Comodidad: la confortabilidad del usuario a través de la funcionalidad es uno de los objetivos de las casas domóticas.
Flexibilidad: los edificios inteligentes son capaces de implementar y adaptarse a los continuos avances tecnológicos.
Seguridad: Los nuevos edificios inteligentes necesitan de una importante barrera de seguridad informática que les permita mantener la integridad de sus comunicaciones y acciones.
Salubridad: los edificios inteligentes están pensados para tener el menor impacto posible en la salud de quienes se encuentran en su interior.
Integración: dentro de su compromiso medioambiental, el smart building es una construcción integrada en el medio en el que está situado.
Sostenibilidad: la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente, la recuperación de residuos y el aprovechamiento de los recursos naturales actúan bajo los criterios de sostenibilidad.
En la actualidad las smart buildings o también llamadas smart cities o en español ciudades inteligentes, están teniendo un gran auge a pesar de su gran inversión porque compensa con el ahorro energético que genera.