Casos en los que se debe firmar un contrato de arras

| Fecha: 22 Ago, 2023

Compartir:

Compartir:

Cuando una persona muestra interés por la adquisición de un inmueble y aún no tiene el total del dinero para poder adquirirla cancelándola inmediatamente, puede recurrir a proponer al dueño del inmueble la firma de un contrato de arras, como también, puede suceder que el dueño del inmueble le diga ya la voy a vender a otra persona, si quiere puede firmar conmigo un contrato de arras.

Por el contrato de arras el comprador se reserva el derecho sobre la compra de un bien a cambio de una cantidad de dinero establecida a cuenta del precio total. Y el vendedor se compromete a entregar el bien al comprador en las condiciones que se pactaron en el contrato de arras.

De esta forma, ambas partes adquieren un compromiso previo a la compra venta de una propiedad. El vendedor se obliga a entregar el bien y el comprador tiene la obligación de pagar el precio que se señalan en el contrato de arras.

El contrato de arras, técnicamente es un pre contrato ya que se establecen en dicho documento el acuerdo de las condiciones de la futura compra venta entre ambas partes. Es así que, el contrato de arras, deberá contemplar la información que luego también se repetirá en el contrato definitivo de compra venta a realizar en el futuro.

La información mínima que debe contener el contrato de arras es la siguiente:

Datos personales de ambas partes, es decir del futuro vendedor y del futuro comprador.

La descripción del inmueble y la identificación de dicho bien inmobiliario.

El precio final de la compra venta y la forma de pago. Ahora, la cantidad de dinero de la señal o anticipo que se tendrá que descontar del precio total.  Aquí ambas partes tendrán que ponerse de acuerdo en el monto del arras, ya que la ley no establece un monto mínimo, pero por ejemplo, nadie aceptaría un contrato de arras por $50 dólares. 

El tiempo máximo para formalizar el contrato de compra venta. Tampoco lo señala la ley, corresponderá a ambas partes establecer el plazo que se otorga en el contrato de arras, por ejemplo, pueden colocar 30 días, 60 días, etc.

El compromiso de firmar el contrato posteriormente a través de la realización de una escritura pública. Así como la distribución de los probables gastos de la compra venta del inmueble y la firma en el contrato de arras del futuro comprador y futuro vendedor.     

El incumplimiento de compra venta del inmueble en el plazo señalado en el contrato de arras, traerá como consecuencia, que el interesado en la propiedad, pierda el dinero entregado en el arras.       

Para mayor información, escribir a: info@casaclicperu.com


Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo

Venta, alquiler

vende tus propiedades casaclic

Vende sin comisiones

vende sin comisiones casaclic

Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados