El ahorro eléctrico y el consumo de agua está relacionado con el consumo sostenible. El objetivo principal es controlar el gasto de la energía eléctrica y agua y con ello las facturas de estos servicios básicos.
Por eso en este artículo te damos algunos consejos para hacer un uso más responsable de la energía eléctrica y del agua en casa.
Aprovecha el día y no encendamos la luz durante el día para aprovechar la luz natural.
Apaga los aparatos que no uses: son numerosos los electrodomésticos y aparatos que se encuentran conectados a la red eléctrica y no los utilizamos. Muchos se encuentran en standby, es decir consumiendo al tiempo que se encuentran apagados o en modo ahorro de energía. Se estima que si desconectamos todos los dispositivos que se encuentran en standby podrías ahorrar entorno a un 10% de la factura de la luz.
Plancha la ropa de 1 sola vez al día si es posible, es mejor hacerlo de una única vez, pues el gasto energético que supone volver a que la plancha llegue a su temperatura es muy superior que al de mantenerla en temperatura.
Usa o cambia todo por bombillos/focos Leds, este tipo de luces consumen muy poco y duran mucho tiempo.
Al lavar los platos se puede ahorrar mucha agua, podrían llenar una parte del lavado/lavadero para enjabonar y otra para aclarar/enjuagar, también si es posible y dispones de lavavajillas utilízalo porque consume mucha menos agua que lavar a mano.
Muchos caños/griferías incorporan dispositivos que reducen el caudal de agua sin que se note la pérdida de intensidad.
Es bueno revisar los caños y griferías que gotean y repararlos inmediatamente.
Recomendamos descongelar los alimentos dejándolos en la refrigeradora o nevera, nunca bajo el agua del grifo.
La bañera es una gran fuente de pérdida de agua, por lo que es mejor cambiar el baño por la ducha. También es bueno, y no supone un gran esfuerzo, mantener el caño o griferías cerradas mientras te cepillas los dientes o utilizar un vaso.
El water es el lugar donde más agua se consume de toda la casa. Se puede ahorrar colocando dos botellas llenas en el interior de la cisterna.
El jardín es uno de los espacios donde más agua se pierde. Es recomendable regar al anochecer o a primera hora de la mañana, cuando se mantiene mejor la humedad. Los sistemas de aspersión son más eficientes que la manguera.