| Fecha: 04 Nov, 2022
Compartir:
Los impuestos municipales son las contribuciones en dinero que deberán pagar los ciudadanos que tienen la calidad de contribuyentes en un distrito de Lima. También a los impuestos municipales se les denomina: Tributos municipales y se consideran a las tasas, arbitrios, licencias, que se tiene que pagar para que la Municipalidad pueda usar esos fondos en mejorar la infraestructura del Distrito. Dentro de los impuestos municipales, encontramos el impuesto predial, el cual le corresponde cobrar y administrar dicho impuesto a la Municipalidad Distrital del lugar donde se ubica el inmueble.
Si el inmueble, por ejemplo, se ubica en el Cercado de Lima, será la Municipalidad Metropolitana de Lima la que deberá cobrar el impuesto predial, y dicho impuesto grava el valor de los inmuebles urbanos y rústicos teniendo como base principal el autovalúo.
Ahora, el autovalúo se consigue aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción que fueron aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cada año.
Para tal efecto, se debe conocer el significado del hecho imponible y de la base imponible.
El hecho imponible, es el ejercicio del derecho de propiedad inmobiliaria de la persona natural o física, persona jurídica, o también sucesión indivisa.
La base imponible, en la hipótesis que la persona sea propietaria de solamente un bien inmueble, el valor de autovalúo se formará en la base imponible para el cálculo del tributo al 1 de Enero de cada ejercicio anual.
Para mayor información, escríbenos a: info@casaclicperu.com
Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados