¿A qué nos referimos cuando hablamos de área techada y área ocupada?

| Fecha: 25 Jul, 2022

Compartir:

Compartir:

Área

Muchas veces al buscar comprar un departamento o casa vemos anuncios con ciertas descripciones acerca de las áreas de dicha propiedad, en donde se refieren a metrajes respecto de áreas techadas y áreas ocupadas, es por ello que a continuación te explicaremos la definición de estos términos. 

En términos de propiedad inmueble, el área ocupada vendría a ser la suma de superficies de la propiedad incluyendo áreas techadas, jardines, patios entre otros. Por el contrario, el área techada sería solo el área que cuenta con techo, es decir, no incluye patios.

Asimismo, dentro del Reglamento Nacional de Edificaciones, precisa en la Norma G.040 lo siguiente:

  1. Área ocupada: Es la suma de las superficies techadas y sin techar de dominio propio, encerrada dentro de los linderos de una poligonal medida hasta la cara exterior de los muros del perímetro o hasta el eje del parlamento divisorio en caso de colindancia con otro predio. No incluye los ductos verticales.
  1. Área techada: Es la suma de las superficies de las edificaciones techadas. Se calcula sumando la proyección de los límites de la poligonal que encierra cada piso, descontando los ductos. No forman parte del área techada, las cisternas, los tanques de agua, los espacios para la instalación de equipos donde no ingresen personas, los aleros desde la cara externa de los muros exteriores cuando tienen como fin la protección de la lluvia, las cornisas, balcones y jardineras descubiertas y las cubiertas de vidrio u otro material transparente cuando cubran patios interiores. Los espacios a doble o mayor altura se calculan en el nivel del techo colindante más bajo

CÁLCULO:

  1. Área Ocupada: Para calcular el área ocupada se debe realizar la sumatoria del área de terreno más las áreas techadas a partir del segundo piso, incluyendo de ser el caso, la azotea. En caso de existir sótano su área se adiciona al área ocupada total.
  1. Área techada: Se calcula sumando la proyección de los límites del techo que encierra cada piso. En los espacios a doble o mayor altura se calcula en el piso que se proyecta.

Adicionalmente, uno de los términos también usado dentro de la materia, es el área construida, el cual es la superficie del terreno en donde se ha construido la vivienda, no incluye jardines. El área construida puede llegar a ser mayor que la del terreno si la construcción es de varios pisos, esto se observa en casas y en departamentos dúplex y Tríplex.

Para más información, escríbenos a: info@casaclicperu.com

Por: Casaclic Perú


Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo

Venta, alquiler

vende tus propiedades casaclic

Vende sin comisiones

vende sin comisiones casaclic

Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados