| Fecha: 20 Jul, 2022
Compartir:
Muchas veces las personas cuentan con propiedades que desean vender o alquilar, o por el contrario desean comprar, pero no tienen los conocimientos acerca sobre este negocio, ya que los negocios en bienes raíces aunque puedan parecer accesibles a primera vista, suele ser más complejos de lo que parece, ya que no solamente se debe tener conocimientos o habilidades como vendedor o comerciante, sino conocer aspectos legales relacionados al rubro inmobiliario, es por ello que resulta factible buscar ayuda de un especialista en la materia, como lo es un agente inmobiliario.
El agente inmobiliario es aquel profesional encargado de intermediar entre las partes en un negocio de bienes raíces; en ese sentido el agente cuando es contactado por el propietario del inmueble, se encarga de buscar posibles compradores, entrevistarse, pactar los términos, y guiar a su cliente en todo el procesos hasta la relación el negocio, de igual manera, cuando es contactado por el comprador, esté buscará propiedades para su cliente, negociará con el propietario, llegando a un acuerdo con el mismo. No obstante, para que el agente pueda realizar este trabajo, deberá junto con su cliente realizar un contrato de intermediación inmobiliaria.
¿En qué consiste un contrato de intermediación inmobiliaria?
El contrato de intermediación inmobiliaria es el negocio jurídico por el que una persona, es decir el cliente encarga al agente, la compra, venta o arrendamiento de una vivienda a una tercera persona bajo unas condiciones previamente pactadas. Esto es, el agente encargado tiene como objetivo facilitar la aproximación entre el comprador y el vendedor con el objetivo de que el negocio se lleve a cabo.
En ese sentido, se entiende a este contrato, como aquel que firman las partes (cliente y agente), para que el agente a cambio de una remuneración, promueve la relación del negocio, ya sea una compraventa o contrato de alquiler entre su cliente y una tercera persona, ya sea un comprador o un vendedor dependiendo del caso.
Este contrato de intermediación debe contener todo lo concerniente al acuerdo pactado, es decir, debe tener en primer lugar las partes identificadas, es decir el cliente, que en este caso el propietario, el cual debe tener la titularidad y la capacidad de disponer del bien; y por el otro lado el agente.
Asimismo, se debe precisar sobre el motivo del trabajo, ya que puede tratarse de una venta, alquiler, etc. Por lo cual también se deberá especificar el bien inmueble sobre el cual se va a negociar. De igual manera se detalla sobre la remuneración que recibirá el agente por el trabajo realizado.
Obligaciones por parte del propietario
Un aspecto que también se debe precisar en el contrato de intermediación inmobiliaria, es sobre las obligaciones de las partes, y que si bien es cierto ha quedado claro sobre las obligaciones del agente, debemos señalar cuales son las obligaciones del propietario en esta clase de contratos, siendo estas las siguientes:
Debemos tener en consideración que, si deseas vender tu propiedad, los agentes o agencias inmobiliarias son de gran ayuda, y más que ser un gasto debe ser considerado como una inversión, ya que estos te ayudarán en todo el proceso de venta de tu bien.
Para más información, escríbenos a: info@casaclicperu.com
Por: Casaclic Perú
Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados