El tener una propiedad ya sea que la hayas comprado para obtener una rentabilidad o para habitarla, y luego decides ponerla en alquiler, conlleva tener la seguridad legal y financiera de que el nuevo habitante cuide tu patrimonio.
Por eso en nuestra experiencia profesional vamos a detallar una serie de consejos prácticos y básicos que consideramos hay que tener en cuenta al redactar un contrato de alquiler ya sea de una vivienda o local de negocio, a pesar de que pueda haber muchos formularios estándares de contratos de alquiler, que se pueden conseguir en internet, y se preguntarán ahora cualquier persona puede redactar su propio contrato de alquiler hasta cierto punto, lo complicado es añadir las cláusulas y especificaciones legales que solo profesionales del sector inmobiliario podrían asesorarte a redactarlo.
Empezamos a aprender los puntos básicos de cómo redactar un contrato de alquiler, para que cumpla con algunos requisitos para poder salvaguardar tu patrimonio:
Lugar y fecha: es decir, cuándo y dónde se lee y se firma el contrato.
Reunidos los: aquí hay que especificar las partes que firman el contrato, con sus datos personales: nombre, apellidos, dirección y DNI.
Manifiestan que: Aquí hay que determinar el objeto del contrato de arrendamiento.
Especificar los datos de la vivienda que se alquila: metros, ubicación, distribución, numeración (número de inscripción en los registros de la propiedad) de la partida registral de la propiedad.
Estipulaciones, esta es la parte más fundamental, porque aquí se detallarán los diferentes puntos o cláusulas concretas del contrato, es decir los acuerdos y condiciones del arrendamiento.
Tiempo de duración del contrato de alquiler, aquí debemos indicar libremente el número de meses o años, siempre que no sea un acuerdo contrario a ley y se añadirá cuando va entra en vigor el presente contrato y fecha de finalización.
La renta o mensualidades, esto se pacta entre las partes y determina la cantidad que se ha de pagar de forma periódica y la forma de pago de la renta.
Revisión del precio de la propiedad o revisión de la renta: como es un acuerdo entre las partes, se estipulará por consenso o podría ser de acuerdo al costo de vida del pais.
Garantías y/o Fianzas, aquí se mencionará lo que el arrendatario está obligado a depositar al arrendador y dicha cantidad corresponde con una o dos mensualidades de arrendamiento, esta cantidad será devuelta por el arrendador una vez se de por concluido el arrendamiento.
Uso y Destino del alquiler, Se determina el uso de la vivienda o local.
Estado y conservación: El arrendatario se comprometerá a devolver la vivienda en el mismo estado en el cual la recibió.
Gastos e impuestos: Los gastos derivados de mantenimientos luz, agua, entre otros, correrán a cargo del arrendatario y los correspondientes al pago de las cuotas de administración y/o comunidad correrán a cargo del arrendador, así como el pago de las tasas de limpieza de parques, jardines, serenazgo o seguridad ciudadana, alcantarillado y basuras, y el recibo del Impuesto Predial (estos últimos es de mutuo acuerdo entre las partes).
Daños y Reparaciones: Los gastos derivados de reparaciones por el uso habitual y mantenimiento de las instalaciones de la casa corren a cargo del arrendatario. Del resto serán a cargo del arrendador.
Tardanza, Demora o de incumplimiento en el pago, lo mejor es hablarlo y llegar a acuerdo.
Esperamos que les haya servido este artículo para que puedan elaborar sus contratos, si tienen alguna consulta pueden escribirnos al correo info@casaclicperu.com o llamarnos al +51 948131998